Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Fundamentos de Desarrollo de Bases de Datos - Tema 5.4.2. Atributos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un atributo es cada uno de los componentes que determinan una entidad. Se usan para detallar las entidades mediante la asignación de propiedades descriptivas tales como el nombre, el documento de identificación, el número del aula… Estas propiedades dependen de cada caso concreto y son los datos concretos que se quieren recoger en la base de datos.

Los atributos no tienen existencia por sí mismos, sino que la tienen en cuanto pertenecen a una determinada entidad o relación.

Un atributo también puede serlo de una relación. Esto ocurre cuando el atributo surge de la relación y no de alguna de las entidades. Así, los Alumnos Cursan Asignaturas, siendo la Nota la consecuencia de cursar la asignatura. Por lo tanto, la nota sería un atributo de la relación.

Cada atributo tiene asociado un dominio, que es el conjunto de valores que puede tomar. El dominio del atributo DNI serán todos los números de DNI que se pueden llegar a almacenar. El domino del atributo nombre serán todos los nombres propios existentes que se pueden almacenar, el de los apellidos todos los posibles apellidos…

En nuestro ejemplo, la entidad Alumno vendrá determinada por los valores de sus atributos DNI, Nombre y Apellidos, Teléfono y Domicilio. De la asignatura vamos a guardar un código alfanumérico y el nombre. Los profesores tendrán un DNI, el nombre, los apellidos y el teléfono. Las aulas tendrán un código de aula y el nombre.

Los atributos se representan como una elipse que contiene el nombre del atributo y se une a la entidad a la que determina mediante una línea continua. De esta forma, se denomina de forma genérica atributo descriptor. En la realidad existe una especialización de los atributos de acuerdo a su propiedad intrínseca, existiendo diversos tipos.

Otra forma de representar las entidades es como conjuntos de la forma Entidad= {〖atrib〗_1=v_1,…,〖atrib〗_n=v_n } donde cada atributo de la entidad aparece una y solo una vez. Aplicando esta notación al ejemplo anterior nos quedaría así: {DNI=01234567Z, nombre y apellidos = Manuel Vázquez Prieto, Teléfono = 91-12345678, domicilio = Calle del Jazmín 7, 4 Izq.}. Esta forma es utilizada en libros didácticos.

Tipos de atributos

Tipos de atributos del modelo entidad-relaciónDe acuerdo a las propiedades intrínsecas de los atributos, estos se pueden clasificar de diferentes formas.

Según el número de valores que puede tomar

En función del número de valores que puede tomar un atributo existen dos tipos: monovalorados y multivalorados. Se llaman atributos multivalorados a aquellos que pueden contener más de un valor simultáneamente, y monovalorados a los que solo pueden contener un valor.

Hagamos el análisis del atributo teléfono de la entidad alumno. Si queremos guardar de un alumno varios números de teléfono (casa, trabajo, móvil), entonces teléfono será un atributo multivalorado. En el caso de que sólo quisiésemos almacenar uno será monovalorado. Vemos que en función del enfoque el atributo cambia de tipo.

Los atributos multivalorados se representan como una elipse de línea doble. Los monovalorados como el caso general.

Según la composición

De acuerdo a este criterio, existen atributos simples y atributos compuestos. Se dice que un atributo es compuesto cuando puede descomponerse en otros componentes o atributos más pequeños y simple en caso contrario.
El ejemplo más claro es el del domicilio que puede descomponerse a su vez en calle, el número del portal, el piso, la letra… por separado. En este caso, domicilio es un atributo compuesto mientras que el tipo de vía, el nombre de la calle, número del portal… son atributos simples.

Según la relación existente

En algunos casos, dos valores de atributos pueden estar relacionados de alguna forma, entonces se dice que es un atributo derivable y un atributo derivado. El ejemplo más común es el de la edad que es un atributo derivado respecto de la fecha de nacimiento, que es un derivable.

Según la obligatoriedad en la introducción.

Es cuando queremos fijar si el atributo debe tomar o no un valor. En cierto sentido, representa a la obligatoriedad de introducir datos en él. Representa al valor nulo del campo en las bases de datos.

Tema anterior: Entidad   Tema siguiente: Relación

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información