Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Fundamentos de Desarrollo de Bases de Datos - Tema 5.4.1. Entidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una entidad es el menor objeto con significado que aparece en el Universo del Discurso sobre los que debe recogerse información y que es distinguible de otros objetos. Generalmente, denotan personas, cosas o eventos de interés y aparecen en el enunciado como nombres.

A cada una de las posibles ocurrencias concretas (cada persona, cosa o evento) se le conoce como ejemplar. En nuestro ejemplo, el alumno con los datos entre paréntesis indicados (DNI = 01234567Z, nombre y apellidos = Manuel Vázquez Prieto, Teléfono = 91-12345678, domicilio = Calle del Jazmín 7, 4 Izq., COU = SI) constituye una entidad. Igual sucede con las asignaturas, las notas, los profesores y las aulas. Por lo tanto, tenemos cuatro entidades.

Las entidades se representan como rectángulos que contienen el nombre de la entidad. Normalmente se les denomina con sustantivos adecuados a lo que contendrá: Alumno, Profesor, Aula, Departamento, Empleado… Se detectan porque suelen ser sustantivos de cosas reales.

Tipos entidades

Existen dos tipos de entidades: las fuertes y las débiles. Las entidades fuertes son aquellas que tienen existencia propia al tener identificadores externos que determinan la existencia de sus ocurrencias; se representan en el diagrama como un rectángulo de línea simple que contiene el nombre de la entidad.

Las entidades débiles pueden serlos por dos motivos: bien porque su existencia depende de una entidad fuerte bien porque requieran para su identificación de los atributos identificadores de otra entidad; la forma más habitual de representarlas es mediante un rectángulo con línea doble, aunque también algunos autores emplean un rectángulo con línea discontinua.

Un ejemplo de entidades fuerte y débil sería Curso respecto a las ediciones del mismo, puesto que éstas no existirían si el curso no se realizase. Por lo tanto, Curso es entidad fuerte respecto a Edición y se representaría así:

Ejemplo de entidad fuerte y débil

Tema anterior: introducción a los objetos básicos del modelo entidad-relación   Tema siguiente: atributos

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información