Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Sample App v607 - Guía de configuración y uso de la máquina virtual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este artículo aprenderás a configurar la máquina virtual provista por Oracle para aprender a Oracle Business Intelligence.

2.Objetivo

El objetivo de este artículo es aprender a configurar todas las conexiones para poder trabajar con la máquina virtual provista por Oracle, que viene instalada y configurada con un entorno para análisis de datos totalmente funcional y un ordenador con un sistema operativo Windows 10. Así podrás realizar cualquier ejercicio que encuentres en internet.

En este enlace tienes acceso a toda la información sobre la máquina virtual y configuración  básica mediante un documento en formato PDF llamado deployment guide.

En función de los datos que utilicemos para acceder al servidor de bases de datos y BI, obtendremos unos esquemas u otros. Si utilizamos las credenciales del usuario administrador obtendremos acceso a todo el repositorio online. Si accedemos con cualquier un usuario sólo veremos los esquemas a los que tenga permitido su acceso.

Primero configuraremos el sistema operativo Windows 10 en la que instalaremos la máquina virtual provista por Oracle así como los clientes para la base de datos y BI. Siendo sólo imprescindible de BI puesto que el control OCI provisto por Oracle realiza el trabajo correctamente.

Después trabajaremos con la máquina virtual y os explicaré como instalar la versión antigua de la base de datos BISAMPLE con datos que van de los años 2008 a 2010. Por si tienes un manual o ejercicios resueltos que utilicen esta base de datos.

Por último una sección de resolución de problemas incluirá todos los problemas que me hayan ocurrido durante el uso de la máquina virtual.

Antes de empezar tengo que recordar que se necesitan unos conocimientos mínimos de bases de datos y de la herramienta de análisis de datos de Oracle para llevar a cabo esta guía de una forma provechosa y entendiendo lo que se hace. Así mismo se necesitan conocimientos medios del sistema operativo Windows y algún comando de redes. Así mismo tienes que tener privilegios de administador en Windows.

3.Configuración de Windows

Aquí veremos todos los programas necesarios para funcionar correctamente con la máquina virtual así como la configuración a realizar en Windows.

3.1. Instalar el programa que emula la máquina virtual

Para ello tenemos que ir a Oracle VM VirtualBox y descargar la última versión disponible. La instalamos con las opciones por defecto. Así como las adiciones de invitado.

3.2. Descargar el servicio virtualizado

Oracle ofrece un entorno complemente operativo para probar los beneficios de usar BI. Lo ofrece como un servicio virtualizado en formato ova. Si no la tienes, descárgala siguiendo este enlace en el que tienes explicado el proceso: hay que descargar los cinco archivos comprimidos con extensión zip.00x. Cuando tengas todos los descomprimes. Necesitarás algo más de 50 GB libres en tu disco duro para realizar este paso.

3.3. Importar el servicio virtualizado

Importar la máquina virtual mediante el asistente. Para ello haz doble click sobre el archivo con extensión ova. Déjalo todo tal y cómo sale por defecto.  Para este paso necesitas alrededor de 65 GB libres en tu disco duro.

 

Importar servicio virtualizado

3.4. Asignar más memoria RAM y de vídeo

Si tienes memoria RAM disponible, asígnale 8 GB o más en el apartado de memoria RAM. Cuánta más le asignes mejor por qué evitarás tirar del archivo swap de Linux y todo irá más rápido.

En el apartado de vídeo súbelo a 128 MB.

3.5. Crear la carpeta compartida

Hay que crear una carpeta compartida y hacerla permanente. Este será el vínculo entre el servidor y nuestro sistema operativo Windows.  Hazla permanente.  La utilizaremos para  guardar los archivos del repositorio y subirlos. Será el nexo de unión entre la máquina física y la virtual. También puedes usar un servicio en la nube como OneDrive, Google... Pero creo que es más cómodo esta opción.

La ubicación dónde se montan por defecto las carpetas compartidas es /media.

3.6. Cambiar la configuración de la red de la máquina virtual

A partir de este punto hay tres opciones:

  • Usar la configuración por defecto, de red tipo NAT. Es la forma más útil de crear una red con la máquina virtual cuando existe limitación en la disponibilidad de direcciones IP. Funciona creando una red privada entre la máquina  anfitrión y la invitada; de tal forma que la petición hay que realizarla a la máquina anfitrión. VMWare se encarga de hacer la conversión. La máquina trae configurada por defecto estas redirecciones. Aquí tenemos que abrir un símbolo de sistema en el cual ejecutaremos el comando ipconfig para conocer todas las conexiones de red existentes en Windows 10, el sistema anfitrión de forma genérica. En el listado que nos aparece tenemos que buscar el adaptador cuyo nombre es Adaptador de Ethernet VMware Network Adapter VMnet8. Tenemos que apuntar la dirección IP que tiene asignada. Y la introduciremos en el campo equipo anfitrión en todos los registros del reenvío de puertos que viene preconfigurado en Sample App v607. Tal y cómo refleja la imagen siguiente:
NAT-Reenvio Puertos
  • Usar una conexión de tipo adaptador puente. De esta forma la máquina virtual se conecta se conecta a la red usando el adaptador del ordenador anfitrión. Esta es la forma más sencilla de conectar a la red la máquina virtual, sin importar si por cable o sin ellos. Si tu router concede direcciones mediante DHCP, que es lo más habitual, no necesitas hacer nada más. De esta forma, la máquina virtual se convierte en un ordenador más de la red, con todo lo que ello implica: es visible en la red… Si sólo vas a usar los repositorios en un ordenador y puedes fijar en el router la dirección IP concedida a la máquina virtual es la opción más cómoda pero, depende de la configuración del router, la concesión de la dirección puede caducar y conceder una distinta, teniendo que cambiar la configuración el pool de conexiones en el repositorio y en el ODBC con el repositorio en línea.

 

Conexión de red tipo adaptador puente en Oracle VM VirtualBox

 

  • Usar la conexión sólo anfitrión. De este modo se crea una red contenida completamente en el ordenador anfitrión usando un adaptador virtual. De esta forma, la red está aislada del resto de redes. Es decir, se crea una red privada virtual. Es la forma más cómoda de trabajar si vas a trabajar con el repositorio en varios ordenadores puesto que podemos elegir la dirección IP y hacer que sea la misma en todos los equipos. De esta forma no tenemos que cambiar la configuración del repositorio. La topología de esta red es:

 

Conexión de red tipo sólo anfitrión en Oracle VM VirtualBox

 

En los dos últimos casos el ordenador tendrá asignada una IP pero no tendrá acceso a internet. Si quieres navegar dentro de la máquina virtual tienes que añadir un segundo adaptador de tipo NAT que nos proporcione este acceso. Esto es lo que nos interesa.

3.7. Iniciar la máquina virtual en modo normal

Abrir Oracle VMWare y ejecutarla en modo normal.

3.8. Iniciar los servidores

Iniciar los servidores de la base de datos y de Businness Inteligent Enterprise Edition así como toda la infraestructura necesaria: servidor WebLogic, gestor de nodos… Para ello pulsa sobre el botón rojo de la parte superior y haz click izquierdo sobre Start DB & BI. Los otros servidores no se para que valen ni lo que tiene, todavía…

02-Iniciar Servicios

Se abrirá una ventana del terminal. Sabrás que los servidores están iniciados cuando obtengas el resultado de la ejecución del script del estado con todos los servidores cuyo estado sea RUNNING. La primera vez tarda mucho tiempo porque tiene que realizarse la configuración inicial. El resto de veces tardará algo menos; aunque no mucho menos. Hay que armarse de paciencia en cualquier caso.

 

Servidores corriendo

3.9. Instalar los clientes

Un cliente es un programa instala una serie de programas y conectores ODBC en el sistema que nos permitirá trabajar con servidores alojados en otra máquina. En este caso una máquina virtual.

El cliente de Business Inteligente lo puedes descargar en este enlace. Incluye el famoso BI Administration Tool que necesitamos usar en Windows 10 para crear el repositorio así como los conectores ODBC. Instálalo con la configuración por defecto.

El cliente de base de datos lo puedes descargar en este enlace. Tiene versión tanto para sistemas operativos de 32 bits como 64 bits. Está en la parte final del listado. Para descargarlo, tienes que aceptar la licencia OTN. Incluye una serie de funcionalidades extra así como conectores ODBC. Creo que funcionaría todo con la instalación mínima. Pero te recomiendo usar la instalación de tipo administrador.

3.10. Dirección IP

La forma de averiguarla es independiente del tipo de conexión de red que usemos con la máquina virtual. Para ello pulsamos sobre el icono Whatsmyip que hay en el escritorio de la máquina virtual. También podemos  abrir un terminal y ejecutar el comando ifconfig.

Dirección ip asignada a máquina virtual Sample App v607

Se abre una ventana del terminal que periódicamente nos muestra la dirección IP asignada a la máquina virtual.  Apunta el número porque lo necesitaremos más tarde.

En función de la configuración de tu router, esta dirección podrá ser variable o dinámica.  Así que si te falla la conexión más adelante, revisa esta dirección.

Es conveniente abrir una consola de comandos y comprobar que podemos conectar con el ordenador realizando un ping a la dirección IP asignada. Si todos los paquetes resultan perdidos, entonces no tenemos acceso a la máquina.

ping 192.168.1.134

Haciendo ping a 192.168.1.134 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 192.168.1.134: bytes=32 tiempo<1m TTL=64

Respuesta desde 192.168.1.134: bytes=32 tiempo<1m TTL=64

Respuesta desde 192.168.1.134: bytes=32 tiempo<1m TTL=64

Respuesta desde 192.168.1.134: bytes=32 tiempo<1m TTL=64

Estadísticas de ping para 192.168.1.134:

    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0

    (0% perdidos),

Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:

    Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms

3.11. Puerto del servidor Businness Inteligence

Otro dato que necesitamos es el puerto a través del cual accedemos al servidor. Para ello tenemos que abrir Firefox en la máquina virtual y teclear localhost:7001/em para acceder a la configuración del servidor BI. Usamos como credenciales weblogic/Admin123.

 

Oracle Enterprise Manager

 

Espera a que se cargue el gestor. Despliega el menú de navegación de la parte superior con el icono y despliega la carpeta Business Intelligence pulsando sobre la flecha y haz click sobre biinstance

 

biinstance Sample App v607

 

 Aquí tenemos que acceder a la pestaña Availability. Desplegamos la carpeta BI Server y obtenemos el datos que necesitamos en la columna port: 7792.

 

Puerto de servidor BI en Sample App v907

3.12. Creación de los conectores

Cómo estamos trabajando con una máquina virtual, ésta se comporta tal y como si fuese un servidor en el que están alojados todos los servidores necesarios para correr BI: el de base de datos, el WebLogic y los de BI. Por lo tanto, necesitamos instalar los clientes de Oracle para la base de datos y para Business Inteligent.

Según la Wikipedia: “Open DataBase Connectivity (ODBC) es un estándar de acceso a las bases de datos desarrollado por SQL Access Group (SAG) en 1992. El objetivo de ODBC es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué sistema de gestión de bases de datos (DBMS) almacene los datos. ODBC logra esto al insertar una capa intermedia denominada nivel de Interfaz de Cliente SQL (CLI), entre la aplicación y el DBMS. El propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el DBMS entienda. Para que esto funcione tanto la aplicación como el DBMS deben ser compatibles con ODBC, esto es que la aplicación debe ser capaz de producir comandos ODBC y el DBMS debe ser capaz de responder a ellos. Desde la versión 2.0 el estándar soporta SAG (SQL Access Group) y SQL.”

3.12.1. Descarga e instalación.

Para realizar estos dos pasos hay que instalar los clientes de Oracle Database y Oracle BI.

Para descargar el cliente de Oracle usa este enlace. Instálalo siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla selecciona la configuración mínima en la pantalla en la que te lo pide.

Para descargar el cliente de BI usa este enlace. Instálalo siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla haciendo la instalación por defecto.

El único imprescindible es el de BI. El de base de datos te será útil para interactuar con la base de datos de la máquina virtual en modo “remoto”… aunque estés físicamente al lado.

3.12.2. Conector con el servidor Business Inteligent

Esta conexión nos permitirá acceder a los metadatos del servidor usando las credenciales adecuadas.  En nuestro caso serán weblogic /Admin123.

Mediante este conector, accederemos al repositorio en línea subido al servidor y podremos realizar la copia de seguridad del mismo puesto que nos cargaremos todos los datos si creamos desde cero nuestro repositorio. Otra opción es trabajar con el repositorio tal y cómo viene y le añadimos otra base de datos.

Es importante realizar esta tarea con permisos de administrador. La única particularidad es que tiene que ser de 64 bits. Para abrir el administrador de conexiones ODBC, pulsamos sobre el menú inicio y escribimos ODBC.  Entre todas las opciones elegimos Orígenes de datos ODBC (64 bits) y pulsamos sobre Abrir, si nuestro usuario de Windows es administrador, o Ejecutar como Administrador si nuestro usuario no lo es. Pero nos pedirá la contraseña del mismo...

 

Abrir ODBC 64 bits en Windows 10

 

En la ventana que nos aparece, elegimos la pestaña DSN de sistema que deberías tener vacía si antes no has creado ninguna.

 

Administrador ODBC en Windows 10

 

Pulsamos sobre agregar para obtener un listado de controladores disponibles en el sistema. De entre todos los disponibles, elegimos Oracle BI Server-Oracle_Home y pulsamos sobre Finalizar.

 

Oracle Bi-Server ODBC

 

Ahora tenemos que indicar el nombre de la conexión, una descripción opcional y la dirección IP de nuestro servidor que antes hemos averiguado. El nombre que le asignemos aquí nos aparecerá posteriormente en todos los menús. Así que pon un nombre descriptivo. Atención que la dirección difiere en cada caso particular.

Yo le he puesto el nombre Repositorio En Línea. Pulsamos sobre Siguiente.

 

odbc-bi-04

 

El siguiente paso es introducir los datos de la conexión: credenciales del usuario y el puerto. Si no está activada, activa la casilla de verificación Conectar, que nos servirá para comprobar que el ODBC funciona. Introduce como nombre weblogic y como contraseña Admin123 y el puerto 7792. Espera a que se conecte. No selecciones nada y pulsa sobre Finalizar

 

odbc-bi-05

 

Nos saldrá una ventana nueva que cuyo título es Connecting con el texto Espere… Si todo es correcto, deberías ver la siguiente pantalla. Aquí no hay que seleccionar nada. Pulsa sobre finalizar y ya tienes creado tu ODBC con el servidor BI.

 

odbc-bi-06

4. Trabajar con la máquina

Para mí la forma más cómoda y segura de trabajar con la máquina es crear dos tarjetas de red. La primera será de tipo sólo anfitrión y lo usaremos para configurar una dirección ip estática y la segunda será de tipo NAT para tener acceso a internet en la máquina virtual.

4.1. Creación de la red virtual privada

Antes de encender la máquina virtual comprueba que tienes configurada bien la red dentro de la configuración de la máquina. Debería crearse sola la conexión de red. En caso de no tener conectividad habría que configurarla a mano usando el gestor de conexiones de red de la máquina virtual. Para acceder a él tenemos que ir al menú System -> Preferences -> Network Connections:

 

Adaptador de red en Linux

 

Aquí tienes el aspecto final del gestor. Yo que soy muy básico las he llamado sólo anfitrión y NAT, correspondiendo a cada una de las tarjetas de red:

 

Adaptadores de red configurados

 

En la NAT no hay que configurar nada.

En la sólo anfitrión tenemos que comprobar en la pestaña Wired que el campo Device Mac Adress coincida con el asignado en la configuración de la máquina virtual. En Linux lo introducimos separando cada dos caracteres por dos puntos. Aquí os dejo en paralelo las capturas:

 

Configuración red

 

En la pestaña IPV4 es dónde tenemos que configurar la dirección IP fija. Pulsamos sobre Add y escribimos lo siguiente en cada campo. El campo Address es el que tiene que coincidir en todos los ordenadores dónde vas a usar los repositorios.

 

IPV4 Linux

 

Reinicia la máquina virtual para ver si se aplican los cambios o desconecta y conecta los adaptadores de red en el menú inferior de la máquina virtual.

4.2. Creación de la base de datos

La máquina virtual trae instalada una base de datos BISAMPLE con datos de los años 2013 a 2015. Por lo tanto, no coincidirán los resultados con los mostrados en las soluciones de los ejemplos que usan versiones anteriores. Si quieres tener la base de datos antigua, hay usar los tres scripts sql del archivo comprimido de la siguiente forma:

  1. Descarga el archivo comprimido que encontrarás al final de artículo. Es idéntico al original proporcionado por Oracle salvo que el nombre del usuario es BISAMPLE2 y la contraseña es la BISAMPLE2.
  2. Descomprime el archivo.
  3. 01-BISAMPLE_USER_sql crear el usuario y concederle los permisos adecuados para trabajar. Este archivo tienes que abrirlo con SQL Developer y ejecutarlo con el usuario sys de pdborcl.
  4. Crea una nueva conexión en SQL Developer para el usuario BISAMPLE2 que has creado con el archivo de lotes del paso anterior. Así comprobamos que funciona correctamente. Los datos son los de la imagen:

 

conexion-bisample2

 

  1. 02-BISAMPLE_SCHEMA_825.sql crea el esquema y las tablas. Ejecútalo con el usuario BISAMPLE2.
  2. 03-BISAMPLE_DATA_825.sql introduce los datos en las tablas.

Si has seguido estos pasos y se han ejecutado correctamente los lotes de instrucciones, tendrás los datos que salen en el ejercicio.

4.3. Rutas

En Linux las rutas de archivos se escriben con la barra invertida (/).

El directorio dónde se encuentra el dominio es /app/Oracle/. A partir de esta ruta se encuentran todas las carpetas: user_projects… Es el punto de inicio para buscar cuando te digan de hacer algo en algún ejercicio:

/biee contiene los archivos de Business Inteligent

Algunas rutas que vamos a usar son. Primero en la que están ubicadas las bitools: datamodel, start stop…:

/app/oracle/biee/user_project/domains/bi/bitools/bin

La ruta dónde está ubicado el archivo NQSConfig.INI es:

/app/oracle/biee/user_project/domains/bi/config/fmwconfig/biconfig/OBIS

4.4. Comandos básicos en Linux

Para cambiar de carpeta hay que escribir cd RUTA_DIRECTORIO. Igual que en Windows.

Para listar el contenido del directorio hay que escribir ls situado en el directorio o ls RUTA_DIRECTORIO si no estamos situados en él.

Si escribimos pwd nos imprime la ruta absoluta del directorio en el que estamos ubicados. Por si queremos copiar la ruta.

4.5. Editar archivos de cualquier tipo

Lo necesitaremos hacer en algún ejercicio. Es válido para cualquier tipo de archivo: texto, plano, ini… Tenemos dos opciones.

La primera es hacerlo mediante el terminal con el comando gedit NOMBRE_ARCHIVO para editar un archivo. Pero tenemos que estar situados previamente en el directorio usando cd RUTA_DIRECTORIO.

La otra opción para editar archivos es haciendo uso del explorador de archivos (Applications -> System Tools -> File Browser). Navegamos hasta el archivo pulsando primero en File System y buscamos la ruta. Para editar el archivo hacemos doble click y se abrirá con gedit.

En cualquiera de las dos opciones, tendremos que guardar los cambios.

4.6. Creación del repositorio

4.6.1. Desde cero

Si queremos borrar todo lo que hay en el servidor, seguimos este método. Es el recomendado porque su añadimos nuestra base de datos al repositorio vamos a tener problemas en algunas operaciones, como por ejemplo el trabajo con multiples usuarios.

Abrimos el Administration Tool y pulsamos sobre Nuevo Repositorio. Le ponemos el nombre, lo guardamos en la carpeta compartida creada antes y le ponemos la contraseña deseada.

 

repositiorio-nuevo-02

 El siguiente paso es realizar la conexión con el origen de datos: nuestra base de datos ubicada en el servidor. Para ello seleccionamos en el Tipo de conexión: Oracle Call Interface. En el nombre de origen de datos ponemos dirección_ip_sevidor:1521/PDBORCL. Las credenciales de conexión serán BISAMPLE tanto para el usuario como para la contraseña.

A partir de aquí ya puedes realizar los ejercicios siguiendo la guía que tengas. Elige tipos de metadatos que quieres importar. En el listado de orígenes de datos busca BISAMPLE2.

4.6.2. Añadir nuestro ejemplo

Aquí no borraremos nada de lo existente en el repositorio y añadiremos nuestro ejercicio aquí. Apareciendo todo en la aplicación web. Al comprobar la consistencia del repositorio da muhcas advertencias pero ningún error. Y todo funciona correctamente hasta llegar a aspectos puntuales como el trabajo en equipo.

Abre el repositorio en línea haciendo uso del conector odbc creado antes. Guárdalo en la carpeta compartida.

Ábrelo el archivo guardado fuera de línea. Guárdalo con el nombre que quieras y la contraseña deseada. Este será el archivo base…

repositiorio-nuevo-03

En la capa física crea un nuevo objeto de base datos haciendo click izquierdo en cualquier lugar sin texto y selecciona Nuevo Base de Datos. Llámalo ORCL. Selecciona Oracle 12 c en el campo Tipo Base Datos.

 

repositiorio-nuevo-03

 

A continuación crea la cadena de conexión en la pestaña Pool de conexiones, guárdala con el nombre Sample App Connection Pool. Los datos a usar son:

  • Interfaz de llamada: Por Defecto (Oracle Call Interface (OCI))
  • Nombre de origen de datos: dirección_ip:1521/pbdorcl. Dónde dirección_ip es la dirección ip que tiene asiganada tu máquina virtual.
  • Las credenciales a usar son BISAMPLE2 tanto para el usuario como la contraseña.

 

repositorio-añadir-03

 Realiza la importación de los metadatos para comprobar que funciona y comenzar a trabajar de forma normal desde el ejercicio 3-2 usando como origen de datos BISAMPLE2.

4.7. Subir el repositorio

Para subir el directorio tenemos que usar la versión de Linux de DataModel.

El primer paso es abrir un terminal. A continuación tenemos que cambiarnos al directorio dónde se encuentra ubicado el ejecutable:

cd /app/oracle/biee/user_projects/domains/bi/bitools/bin

A continuación realizamos la carga del repositorio haciendo uso de la herramienta datamodel:

./datamodel.sh uploadrpd -I RUTA_ABSOLUTA -W welcome1 -U weblogic -P Admin123 -SI ssi –D

La única diferencia con respecto a Windows es el nombre del programa y la forma de ejecutarlo. Pero los parámetros son los mismos:

  • -I e refiere a la ruta absoluta dónde se encuentra el archivo con extensión rpd. Se crea dentro del directorio media. El nombre del directorio compartido empieza por sf_ seguido del nombre.
  • -W es la contraseña del repositorio. Es la que hayas puesto.
  • -U es el usuario del servidor que va a realizar la carga del archivo.
  • -P se refiere a la contraseña del usuario del servidor.
  • -SI se refiere a la instancia.
  • -D borra la configuración del repositorio existente para dejarlo funcionando correctamente con la nueva versión.

4.7.1. Automatizar el proceso

Debido a que vamos usar de forma muy frecuente os recomiendo tres opciones distintas:

  1. Ejecutar ambos comandos de forma concatenada y recurrir al historial de comandos lanzados para recuperarlo. Suponiendo que tenemos guardado el repositorio en un directorio cuya ruta es:

[oracle@demo bin]$ cd /app/oracle/biee/user_projects/domains/bi/bitools/bin && ./datamodel.sh uploadrpd -I /media/sf_BI/BISAMPLE -W welcome1 -U weblogic -P Admin123 -SI ssi –D

Antes de iniciar el proceso borré el historial de comandos lanzados con la orden history -c. Para recuperarla orden, tendríamos que escribir el siguiente comando que solo nos mostrará las entradas que contengan el patrón rpd:

[oracle@demo bin]$ history | grep rpd

Se nos muestra un listado de comandos ejecutados. Buscamos el número correspondiente con la orden. Para recuperar y ejecutar el comando, escribimos:

[oracle@demo bin]$ !x

Siendo x el número correspondiente al del historial-

  1. Crear un alias temporal para ejecutarlo rápidamente. Este alias desaparece cuando cerremos la terminal. Por ejemplo lo llamaremos subir_rpd. Primero creamos el alias:

[oracle@demo bin]$ alias subir_rpd="cd /app/oracle/biee/user_projects/domains/bi/bitools/bin && ./datamodel.sh uploadrpd -I /media/sf_BI/BISAMPLE.rpd -W welcome1 -U weblogic -P Admin123 -SI ssi –D"

Después lo ejecutamos:

[oracle@demo bin]$ subir_rpd

  1. Crear un alias permanente. Para ello, primero tenemos que añadir el alias en la sección de alias de usuario del archivo .bashrc ubicado en nuestra carpeta personal:

[oracle@demo ~]$ gedit .bashrc

Tenemos que escribir el alias en la línea siguiente a # User specific aliases and functions.

Por último, tenemos que aplicar los cambios usando la orden siguiente:

[oracle@demo ~]$ . ~/.bashrc

Ahora ya podemos usar de forma indefinida el alias para ejecutar rápidamente la tarea.

4.8. Acceso a las aplicaciones web

En la máquina virtual está instalado el navegador Mozilla Firefox y tiene creado marcadores con todos los enlaces necesarios agrupados por diferentes categorías. Úsalos para acceder a las aplicaciones web:

Si hemos elegido adaptador puente o sólo anfitrión, la máquina virtual tendrá asignada una dirección IP que podemos usar para acceder desde fuera de la máquina a nuestros servidores. En todos los casos la secuencia a escribir en el navegador es:

dirección_ip:puerto/nombre_aplicación

Lo más sencillo es trabajar en la máquina virtual pero si quieres puedes trabajar desde fuera usando la cadena de conexión. Es decir, cambiando la dirección ip de localhost a la que tenga asignada tu máquina virtual.

4.9. Ejecutar archivos sh de Linux

En lugar de archivos cmd.exe, Linux utiliza los archivos con extensión sh para almacenar lotes de comandos. Son los archivos que usaremos para para los servidores, iniciarlos…

Para ejecutar uno de estos archivos, tienes que situarte en el directorio dónde está alojado el archivo usando cd RUTA_ABSOLUTA y después ejecutar el archivo escribiendo ./nombre_archivo.sh. Cómo ejemplo, vamos a parar los servidores usando el lote comandos stop.sh:

[oracle@demo bin]$ cd /app/oracle/biee/user_projects/domains/bi/bitools/bin

[oracle@demo bin]$ ./stop.sh

Stopping domain; Using domainHome: /app/oracle/biee/user_projects/domains/bi ...

Initializing WebLogic Scripting Tool (WLST) ...

Welcome to WebLogic Server Administration Scripting Shell

Type help() for help on available commands

<Apr 23, 2019 4:17:13 PM EST> <Info> <Security> <BEA-090905> <Disabling the CryptoJ JCE Provider self-integrity check for better startup performance. To enable this check, specify -Dweblogic.security.allowCryptoJDefaultJCEVerification=true.>

<Apr 23, 2019 4:17:13 PM EST> <Info> <Security> <BEA-090906> <Changing the default Random Number Generator in RSA CryptoJ from ECDRBG128 to HMACDRBG. To disable this change, specify -Dweblogic.security.allowCryptoJDefaultPRNG=true.>

<Apr 23, 2019 4:17:13 PM EST> <Info> <Security> <BEA-090909> <Using the configured custom SSL Hostname Verifier implementation: weblogic.security.utils.SSLWLSHostnameVerifier$NullHostnameVerifier.>

Reading domain...

/Servers/AdminServer/ListenPort=7001

Accessing admin server using URL t3://demo.us.oracle.com:7001

Stopping all managed servers and system components ...

Stopping bi_server1 (Original State:RUNNING) ...

Stopping obips1 (Original State:RUNNING) ...

Stopping obijh1 (Original State:RUNNING) ...

Stopping obiccs1 (Original State:RUNNING) ...

Stopping obisch1 (Original State:RUNNING) ...

Stopping obis1 (Original State:RUNNING) ...

.

Stopped obips1

Stopped obijh1

Stopped obiccs1

Stopped obisch1

Stopped obis1

.......................................................................................................................

Stopped bi_server1

Finished stopping managed servers and system components

Stopping AdminServer (Original State:RUNNING) ...

Stopped AdminServer

Stopping NodeManager...

Stopping Derby with pid: 18428; killing (SIGTERM) ...

Para saber que ha terminado de ejecutarse hay que esperar a que aparezca la línea de Shell:

4.10. Copia de archivos entre máquina anfitrión e invitada

En Linux no existen las extensiones de archivos aunque se utilicen por comodidad.

Las imágenes las situaremos en la carpeta compartida directamente y ya las tendremos accesibles en la máquina anfitrión.

Debido a que no funciona el portapapeles bidireccional entre máquina anfitrión e invitado, tenemos que usar un archivo de texto para copiar todas las cosas que queramos pasar de un ordenador a otro. El archivo tiene que ser crear en una carpeta de la que seamos propietarios. Esto invalida hacerlo en la carpeta compartida porque no nos pertenece, simplemente somos miembros del grupo de usuarios. Lo más cómodo para trabajar es:

  1. Crear un archivo de texto en el escritorio de la máquina virtual haciendo click derecho en un espacio vacío y eligiendo archivo de texto en el menú contextual. Ponemos el nombre y le añadimos la extensión txt para que Windows sea capaz de abrirlo sin problemas.
  2. Abrirlo con doble click. Se abrirá con gedit, que puede considerarse equivalente al bloc de notas.
  3. Escribir lo que sea. Guardar los cambios.
  4. Copiar o mover el archivo a la carpeta compartida.

5. Resolución de problemas

COMANDOS EJERCICIOS

Aquí encontrarás los problemas que me han ido surgiendo durante el uso de la máquina virtual y, lo más importante, como solucionarlo.

5.1.No puedo acceder a la carpeta compartida

La causa del problema es, creo, que la máquina virtual trae instalado los paquetes de máquina virtual estándar. Esto provoca que no se pueda ver la carpeta. 

Para solucionarlo tenemos que instalar las herramientas que tenemos disponibles en Oracle VM VirtualBox. La instalación es muy sencilla. Sin tener la máquina virtual a pantalla completa, en el menú superior desplegamos el menú Dispositivos y seleccionamos Insertar imagen de CD de las “Guest Additions”..

Nos saldrá un cuadro de diálogo en el que nos preguntará que hacer le decimos que abra el archivo autoejecutable. Se abrirá una ventana del terminal dónde se procederá a realizar la instalación.

Cuando termine el proceso, hay que reiniciar la máquina virtual para que se apliquen los cambios.

Al reinstalar, he detectado que no funciona correctamente la gestión compartida del portapapeles y de la función arrastrar. Además, no se queda guardada la configuración de la pantalla.

Si esto te resulta muy molesto, prueba a trabajar con un servidor online tipo Google o OneDrive para subir el archivo y descargarlo en la máquina virtual.

5.2. El ODBC de Bi Server no funciona.

Comprueba la dirección IP asignada a la máquina virtual con el ejecutable whatsmyip. Verifica que sea la misma que hay introducida en el ODBC del repositorio en línea.

5.3. No tengo acceso a la base de datos para importar metadatos

Comprueba la dirección IP asignada a la máquina virtual. Verifica que sea la misma que la hay que introducida en el gestor de conexiones de la capa física de nuestra base de datos.

5.4. No puedo configurar el adaptador de red sólo anfitrión

Descarga la última versión de Oracle VM VirtualBox y reinstálala. Esto debería solucionar el problema.

5.5. Redimensión de la pantalla

Después de instalar las adiciones del anfitrión nuevas, esta configuración se pierde. Para cambiarla hay que ir al menú System -> Display y elegir la resolución adecuada a nuestro monitor en el campo Resolution. Lo ideal es que coincida con la que tienes asignada en Windows.

5.6. Tengo un fallo ODB cuando realizado consultas en BI Analytics

Creo que el problema se debe a que se queda cargado en la caché del servidor el origen de datos. Si el origen de datos no es el mismo en los dos ordenadores, esto es, tienen versiones diferentes de la base de datos, puede ocurrir un problema al ejecutar consultas que muestra un error de ODBC.

El problema surge despúes de pulsar el enlace para ver los resultados de un análisis de un área temática.

Para arreglar el problema, hay que parar y arrancar los servidores después de haber obtenido este error.

5.7. nqlogviewer no funciona

Si intentas ejecutar a través del terminal la herramienta para analizar logs del servidor, nos lanza un error de que falta un archivo de una biblioteca. El error está claro pero no se cómo solucionarlo. Si alguien sabe cómo solucionarlo que lo deje en los comentarios.

5.7. Idioma del teclado

El sistema operativo de la máquina virtual viene configurado para inglés. Si necesitas otra distribución de teclado tienes que añadir una nueva en System -> Preferences -> Keyboard. Una vez añadida, la seleccionas como la distrubución por defecto.

6. Descargas

{jd_file file==150}

{jd_file file==161}

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información