Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de computadoras para bases de datos - Tema 5.7: dispositivos de almacenamiento de datos

Imagen de una vetusta disqueteraEs el componente en el cuál vamos a guardar físicamente toda la información que almacenemos en el ordenador cuando esté apagado puesto que, cómo hemos visto, la memoria de acceso aleatorio es volátil y se pierden los datos cuando carece de fuente de alimentación.

La Wikipedia lo define como “un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente”.

Clasificación


En función del tipo de tecnología usada para almacenar la información se distinguen los siguientes tipos de dispositivos de almacenamiento de datos. Aquí veremos una descripción general de todos los que han existido y posteriormente analizaremos detalladamente los más usados en la actualidad, de esta forma tendremos un conocimiento básico de ellos.

  • Dispositivos magnéticos: son aquellos en los que los datos se almacenan usando las propiedades magnéticas de los materiales. Existen varios tipos:
    • En las cintas magnéticas se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. Se usaba tanto para guardar datos en forma de texto, audio (casette) o vídeo (VHS).
    • Mediante las unidades de disco flexible, disqueteras o floppy disk drive la información se almacenaba en un disquete, que es un soporte extraíble y portable formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible encerrada en una cubierta de plásticas generalmente rectangular. El formato fue variando según aumentaba la capacidad. Los primeros disquetes aparecieron en el año 1971 y tenían un formato de ocho pulgadas en los que se almacenaba la vertiginosa cifra de 79,7 Kibibytes. Poco a poco su capacidad fue aumentando hasta alcanzar la cifra de 1.440 Kibibytes de los de disquetes de tres pulgadas y media HD en el año 1987. Este formato fue el último comercialmente rentable aunque se fueron sacando nuevos formatos hasta el año 1998 en el que apareció el de tres pulgadas y media HiFD que podía almacenar 200 MiB.
    • Unidad de disco rígido o disco duro. Los primeros ordenadores tenían un disco duro de reducida capacidad en los cuáles se cargaba el sistema operativo, normalmente MS-DOS. El resto de información se almacenaba en disquetes. Los discos duros sustituyeron progresivamente el uso de éstos al aumentar su capacidad y reducirse el coste para el usuario. Veremos más sobre este tipo en un apartado más adelante debido a su importancia.
  • Un dispositivo óptico es el aparato que lee (lectora) o graba y lee (grabadora) discos ópticos. La información se almacena en ellos mediante pistas grabadas mediante el uso de un láser que quema la capa sensible a él, comenzando por la parte interior más pequeña. Los discos ópticos tienen un formato plano circular de 8 cm de radio con un agujero en el centro y están compuestos por múltiples capas. Existen varios tipos en función del tamaño que pueden almacenar y de si sólo son grabables una vez o múltiples veces:
    • Cederróms de hasta 700 MB.
    • Deuvedés de hasta 8,5 GB.
    • Blu-rays de hasta 50 GB.
  • Unidades de disco magneto-ópticos son aquellos que permiten el proceso de lectura y escritura con tecnología híbrida de los disquetes y los discos ópticos. Su uso no fue muy extendido pero tenían la capacidad de reescritura y un tamaño máximo de 1,3 GB. Existieron varios tipos: unidad ZIP, unidad Jaz, unidad Superdisk y Orb Drive.
  • La unidad en estado sólido, Solid State Drive o disco SSD es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.

Tema anterior: la caja |  Tema siguiente: disco duro

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información