Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de computadoras para bases de datos - Tema 4.7. Potencial eléctrico

Imagen de un voltímetroEl potencial eléctrico, o potencial electrostático en un punto, es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva desde dicho punto hasta el punto de referencia.

En 1800, como resultado de un desacuerdo profesional​ sobre la respuesta galvánica propugnada por Luigi Galvani, Volta desarrolló su propia pila que produjo una corriente eléctrica constante, convirtiéndose en precursora de la batería. Así Volta había determinado la manera más eficaz de utilizar metales para producir electricidad, usando el zinc y la plata.

La unidad del Sistema Internacional es el voltio (V). Es una unidad derivada del Sistema Internacional que recibe su nombre en honor a Alessandro Volta. Por ello su símbolo es una uve mayúscula, cómo todas las unidades cuyo nombre proviene de un nombre propio de una persona.

En la década de 1880, el Congreso Internacional de electricidad, ahora conocida como Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), aprobó el voltio como unidad para medir la fuerza electromotriz. El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia. Otra definición es como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 J para trasladar del uno al otro la carga de 1 C.

En España recibimos en nuestros hogares y empresas electricidad a una tensión de 230 V y 50 Hz. La energía se produce en las centrales eléctricas y se transporta a altas tensiones para minimizar las pérdidas de energía por el efecto Joule.

En informática esta unidad está presente en las placas bases, las fuentes de alimentación y es muy importante saber la tensión de entrada que recibimos de la red eléctrica para saber si el dispositivo que tenemos es compatible y podemos enchufarlo sin miedo a “quemarlos”.

Submúltiplos

Múltiplos

Valor

Símbolo

Nombre

Valor

Símbolo

Nombre

10−1 V

dV

decivoltio

101 V

daV

decavoltio

10−2 V

cV

centivoltio

102 V

hV

hectovoltio

10−3 V

mV

milivoltio

103 V

kV

kilovoltio

10−6 V

µV

microvoltio

106 V

MV

megavoltio

10−9 V

nV

nanovoltio

109 V

GV

gigavoltio

10−12 V

pV

picovoltio

1012 V

TV

teravoltio

10−15 V

fV

femtovoltio

1015 V

PV

petavoltio

10−18 V

aV

attovoltio

1018 V

EV

exavoltio

10−21 V

zV

zeptovoltio

1021 V

ZV

zettavoltio

10−24 V

yV

yoctovoltio

1024 V

YV

yottavoltio

Prefijos comunes de unidades están en negrita

Si quieres saber más sobre cómo se produce la electricidad, te recomiendo leer este artículo y escuchar el podcast de Hablando con científicos de cienciaes.com en el que se trata cómo se produce la electricidad en España.

Tema anterior: conversión binario-decimalTema anterior: conversión binario-decimal  |  Tema posterior: componentes hardware

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información