Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Curso de computadoras para bases de datos - Tema 5.6: la caja

Caja de ordenadorLa caja, carcasa, chasis, gabinete o torre de computadora, es la estructura metálica o plástica, cuya función consiste en albergar y proteger los componentes internos como la unidad central de procesamiento (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), la placa madre, la fuente de alimentación…

Normalmente están construidas de acero galvanizado, plástico o aluminio con ventanas de vidrio, PVC… que permiten ver su interior.

El tamaño de las carcasas viene condicionado directamente por el factor de forma de la placa base puesto que las torres vienen preparadas para fijar placas bases de hasta el tamaño máximo que admiten. Es decir, en una caja de tipo torre, normalmente, se podrá fijar una placa base de formato ATX y todas las inferiores puesto que tendrá preparados los agujeros para ello.

La caja viene implementada con un sistema de refrigeración basado en un número determinado de ventiladores, que insuflan aire frio a la caja y extraen el caliente. Normalmente el número mínimo es dos, uno en el frontal que insufla aire frío y otro en la parte trasera para extraer el aíre caliente; aunque pueden llegar a conectarse hasta 6 mediante complicados sistemas de cable interiores. Para entender cómo circula el aire caliente por el interior de la caja hay que recordar que el aire caliente asciende, por este motivo el ventilador de la parte trasera está ubicado en la parte superior.

El modding es la afición por la búsqueda de un estilo más artístico de las carcasas, frecuentemente con accesorios innovadores para llamar la atención. Desde principios de 2000, se han añadido paneles transparentes o ventanas para poder ver el interior de las carcasas. Éstas incluyen ledes internos y colores llamativos. Algunos fabricantes lanzan ediciones de gama alta para las placas bases destinadas a ser exhibidas, en las cuales los disipadores y algunos accesorios tienen elementos decorativos; también es común que los aficionados al modding hagan overclocking en sus máquinas, por lo cual también es común ver en ellos, sistemas de refrigeración por agua.

Las pegatinas son comunes en las carcasas para mostrar la marca del procesador interno o el sistema operativo instalados; los fabricantes de placas base, tarjetas de vídeo y otros componentes de gama alta también incluyen pegatinas con sus logotipos para ser incluidos en el frente de la computadora.

Clasificación según el tamaño

Barebone es una torre de pequeño tamaño cuya función principal es la de ocupar menor espacio y crear un diseño más agradable. Los barebones tienen el problema de que la expansión se dificulta, debido a que admite pocos dispositivos adicionales o ninguno. Otro punto en contra es el calentamiento, debido a su reducido tamaño, aunque la necesidad de refrigeración también depende mucho del tipo de componentes y de sus exigencias energéticas. Este tipo de cajas tienen muchos puertos USB para compensar la falta de dispositivos. Las placas bases más comunes que caben en esta caja son las de formato ITX.

Caja tamaño barebone

El tipo minitorre dispone de una o dos bahías de 5¼" y dos o tres bahías de 3½". Dependiendo de la placa base se pueden colocar varias tarjetas de expansión. No suelen tener problema con los puertos USB, y se venden bastantes modelos de este tipo de torre porque es pequeña y a su vez puede expandirse. Su calentamiento es normal. Admiten placas base de formato Micro ATX y Mini ITX.

El tipo sobremesa se diferencian poco de las minitorres, en lugar de estar en posición vertical se colocan en horizontal sobre la mesa o escritorio. Se usaban mucho, pero están cada vez más en desuso. Sobre ella se solía colocar el monitor. Aunque pueden admitir un tamaño de placa base algo mayor en algunas ocasiones.

Mediatorre o semitorre: aumenta su tamaño para poder colocar más dispositivos. Normalmente son de cuatro bahías de 5¼" y cuatro de 3½" y un gran número de huecos para poder colocar tarjetas y demás, siempre dependiendo de cada modelo y fabricante. Los factores de forma que admite son ATX, ITX, Micro-ATX.

Caja tipo moddingLos de tipo HTPC o Home Theater PC son cajas de pequeño tamaño destinadas a alojar los componentes mínimos y necesarios para sustituir a un reproductor de Blue-Ray o similar. Normalmente son placas base de formato ITX las que se instalan en su interior.

Las tipo torres son el formato más grande. Puede albergar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando el tamaño de las tarjetas y/o su cantidad así lo exigen. Es el caso, por ejemplo, de las conocidas torres duplicadoras, que albergan una gran cantidad de unidades de grabación de CD/DVD/BD al mismo tiempo; o el de los ordenadores destinados para jugar que cuenten con más de una tarjeta gráfica dedicada. El tamaño máximo que admite es el del factor de forma ATX pero admiten tamaños menores al venir preparadas para fijar placas bases de un tamaño inferior.

Las de tipo servidor suelen ser torres más anchas y de una estética inexistente debido a que están destinadas a lugares con poco tránsito de usuarios, como es un centro de procesamiento de datos. Su diseño está basado en la eficiencia. Suelen tener más de una fuente de alimentación de extracción en caliente para que siga funcionando el servidor en el caso de que se estropee una de las dos;

Los servidores rack se atornillan a un mueble que tiene una medida especial: la "U". Una "U" es el ancho de una ranura del mueble. Este tipo de servidores suele colocarse en salas climatizadas debido a las altas temperatura que puede alcanzar.

Las portátiles son equipos ya definidos. Poco se puede hacer para expandirlos y suelen calentarse mucho si son muy exigidos. El tamaño suele depender del monitor que trae incorporado y son cada vez más finos, como en el caso de las ultrabooks.

Las de tipo integrado a la pantalla o más conocidas por su nombre más comercial todo-en-uno (All in One). Se trata de una extensión de espacio en la estructura de un monitor CRT ó de una pantalla LCD, en la cual se alojan los diversos dispositivos funcionales del equipo de cómputo: placa base, disco duro, unidad de disco óptica, fuente de alimentación, ventiladores internos, etcétera. Es un diseño que ahorra mucho espacio, que hace uso de tecnología similar a la de computadoras portátiles, por lo que el precio es más elevado y su expansión se limita considerablemente.

Consejos para una compra razonada

Lo primero es elegir el tipo. Esta es la principal duda a la que se enfrenta cualquier persona que quiere elegir un chasis. Hoy en día tenemos una amplia variedad de estilos y formatos de chasis de PC, así que elegir uno u otro va a depender de la estética y las prestaciones que busquemos. Hoy en día tenemos opciones para todos los gustos. Por regla general las cajas de PC suelen tener grandes aberturas para la máxima refrigeración posible, mientras que los chasis silenciosos cuentan con elementos de insonorización en los paneles, unas aberturas reducidas, y unos ventiladores que funcionan a menos revoluciones.

Si no tenemos problemas de espacio, elegiremos una caja tipo torre que tenga ubicada la fuente de alimentación en la parte inferior puesto que de esta forma se mejora el flujo de aire que circula por la caja aumentando, por tanto, la refrigeración de los componentes. Si tenemos una disponibilidad de espacio menor, acudiremos al formato semitorre o minitorre.

Otro factor importante en la sonoridad es el material de construcción, ya que los chasis fabricados en aluminio suelen provocar resonancias, algo que no sucede con los chasis de acero.

Cuando compramos un ordenador, solemos elegir la caja en función de lo que vamos a montar en ese momento, y no miramos un poco de cara al futuro. Por ello es importante elegir una caja mirando un poquito al futuro. Es decir, su capacidad de actualización. De esta forma nos aseguramos que podemos ampliar el número de los componentes internos.

La caja es un componente muy importante a la hora de mantener nuestro sistema fresco. Tener el ordenador con buenas temperaturas alarga la vida de los componentes albergados en su interior y esto no solo se consigue con un buen disipador para el procesador. Normalmente, los ventiladores frontales de las cajas son los encargados de meter aire fresco al interior, ventilando los discos duros a su paso y facilitando que el aire fluya a través del disipador del procesador. Los ventiladores trasero y superiores, dependiendo siempre del caso, son los encargados de sacar el aire caliente fuera de la caja, de manera que generan entre todos un flujo constante de aire fresco que entra y aire caliente que. Por ello, escoger una caja con una buena refrigeración es indispensable si queremos mantener todo el sistema con buenas temperaturas.

Además de ello, hay que hacer mención a la gestión de cables. Si la caja no tiene una buena gestión interna de todos los cables mediante guías y espacios adecuados, éstos quedarán por medio, interfiriendo con el flujo de aire de la caja y provocando bolsas de aire caliente, lo cual es nefasto para la vida de los componentes internos. Las mejores cajas son aquellas que tienen el diseño que permite el mejor guiado y paso de los cables de tal forma que queden totalmente recogidos y ordenados en su interior.

Con los ventiladores de la caja y de la fuente de alimentación metiendo aire en su interior, es inevitable que entre polvo. El polvo, con el calor, se convierte en hollín, el cual se solidifica y puede llegar al extremo de evitar que los ventiladores sigan girando, y por supuesto de producir más ruido en éstos. Por ello, además de limpiar el interior de la caja con relativa frecuencia, es aconsejable elegir una caja que cuente con filtros anti polvo extraíbles, los cuales “frenan” la entrada de polvo en gran medida si bien nunca son 100% efectivos; y, no se te olvide, ¡hay que limpiarlos con periodicidad!

Tema anterior: la fuente de alimentación de un ordenador  |  Tema posterior: dispositivos de almacenamiento de datos

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información