Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Ejercicio modelo entidad-relación de una empresa familiar

Enunciado del problema

El mandamás de una pequeña empresa de tipo familiar quiere realizar una base de datos para saber quién trabaja en la empresa y en qué departamentos. Además de saber que personas son familiares de algún trabajador de la empresa.

La reunión con el mandamás ha sido muy provechosa y hemos obtenido la siguiente información:
• La empresa tiene tres departamentos: administración, ventas e investigación y desarrollo. Le preguntamos que si tiene pensado ampliar el número de departamentos y nos dice que no está descartado.
• Todos los departamentos tienen al menos un empleado trabajando en él.
• Un departamento puede tener asignado o no un empleado como administrador del mismo. Pero sólo hay un administrador para cada departamento.
• Un empleado solo trabaja en un departamento. No hay departamentos sin empleados asignados.
• Un empleado puede tener familiares trabajando en la empresa pero sólo pueden ser hijos de un empleado. No admite otro tipo de parentesco.
• De cada empleado quiere guardar su número de la Seguridad Social, el salario que cobra actualmente y un número de teléfono de contacto.
• Los departamentos tienen asignado un número de departamento único, un nombre y un presupuesto.
• De los familiares quiere guardar su nombre y edad.

Solución

Análisis de entidades

Tenemos tres entidades muy claras: Departamento, Empleado e Hijos de empleados. Debido a que no quiere tener el histórico ni de los sueldos de los empleados no del presupuesto asignado a un departamento, podemos considerar estos atributos como parte de cada entidad, sin tener que recurrir a crear nueva entidades. Departamento y Empleado son entidades fuertes mientras que Hijo de empleado es una entidad débil puesto que existe sólo cuando hay un familiar trabajando en la empresa.

Podríamos considerar el Departamento como una generalización, pero cómo el número de departamentos no es fijo no podemos hacerlo debido a que si se crea otro departamento en la empresa no podrían crearlo ellos.

Análisis de atributos

La entidad Empleado tiene los atributos Número de la Seguridad Social, Teléfono y Salario. Todos ellos son atributos simples y monovalorados, puesto que solo quiere guardar un teléfono y el salario actual. El número de afiliación es un atributo identificador principal claro que dará lugar a la clave primaria.

La entidad Departamento tiene tres atributos: número de departamento, nombre y presupuesto asignado. Todos ellos son atributos simples. Cómo cada departamento tiene un número asignado, éste será considerado como el atributo identificador principal.

La entidad débil Hijo de empleado tiene un análisis mayor. En primer lugar, el propietario no ha pensado que, aunque el número de personas que van a trabajar en la empresa es reducido es posible, aunque improbable, que dos personas puedan llamarse igual; para evitar un fallo tonto en la introducción de datos, el nombre no puede considerarse como atributo principal aunque se haya considerado en principio como atributo identificador alternativo. Así, tendremos que crear un atributo nuevo llamado Número de la Seguridad Social, que será el atributo identificador principal. El problema que puede surgir con estos atributos es que si varios familiares del hijo están trabajando en la empresa, no se puede saber con quién es la relación existente; por ejemplo, su Juan es hijo de Olivia y nieto de Áureo ¿con quién está relacionado? Por lo tanto, tenemos que decidir quién será el familiar relacionado. La idea más sencilla es hacerlo por grado de parentesco directo, de acuerdo a las leyes: primer grado, segundo grado… de esta forma solo se relaciona un hijo con un empleado. Pero esto, es para tener claro cómo introducir los datos. En cuanto a la edad es un atributo derivado de la fecha de nacimiento, siendo mucho mejor considerar ésta como atributo porque se puede obtener fácilmente la edad a partir de ella. Cómo no nos ha dicho nada respecto a la edad mínima que es necesaria para entrar a trabajar en la empresa, no podemos introducir ninguna restricción en este campo.

Análisis de relaciones

Los Empleados trabajan en un Departamento. Cómo un empleado solo puede trabajar en un departamento, la cardinalidad es (1, 1). Como no hay departamentos sin empleados asignados, la cardinalidad en sentido contrario es (1, n) puesto que en un departamento pueden trabajar uno o varios empleados.

Un empleado administra un departamento. Cómo nos ha dicho que un departamento puede no tener asignado un empleado que lo administre y que la administración de un departamento es individual, la cardinalidad es (0, 1); en sentido inverso la cardinalidad es (0, 1) porque un departamento es administrado por ninguno o un empleado.

Los empleados tienen hijos que trabajan en la empresa. Como un empleado puede tener ninguno, uno o varios hijos en la empresa la cardinalidad es (o, n). En el sentido contrario, como hemos decidido que un hijo solo puede estar relacionado con un familiar de acuerdo a su grado de parentesco, la cardinalidad es (1, 1).

Diagrama entidad-relación final

Ejercicio resuelto modelo entidad-relación empresa familiar
 
 
Si quieres, puedes descargar el ejercicio resuelto en formato PDF:
{jd_file file==97}

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información