Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Ejercicio modelo entidad-relación de una galería de arte

Enunciado del problema

El propietario de una galería de arte nos pide una base de datos para analizar los gustos de los clientes respecto a las obras de arte expuesta en su galería.

Nos pide almacenar los datos de los clientes a los que vende sus obras de arte, los artistas y las obras de arte que estos crean y su tipo, así como el grupo o corriente artística al que éstas pertenecen. Además, nos ha dicho que controla el dinero gastado por cada cliente mediante un fichero de Excel y quiere introducir manualmente el dato del total gastado por cada cliente. Así mismo quiere saber los artistas favoritos de cada cliente.
Además, nos ha impuesto los siguientes requerimientos:
• A un cliente le pueden gustar o no ninguno, uno o varios artistas que exponen en la galería.
• Necesita saber que grupos de arte gustan a los clientes, pudiendo no gustarle ninguno de ellos.
• No existen obras de arte elaboradas por más de un artista. El autor de una obra es único.
• El nombre del artista será único, no permitirá que dos artistas con el mismo nombre expongan.
• Considera que un artista crea una obra cuando al menos tiene una expuesta al público.
• Las obras de arte pueden pertenecer a varios grupos de arte. Pero solo son de un tipo (escultura, pintura…)
• De cada artista quiere guardar su nombre, lugar de nacimiento, edad y estilo.
• De cada cliente se quiere guardar su nombre y la dirección en que vive.
• De cada obra de arte se quiere guardar su título, el artista que lo hizo, el año, el tipo y el precio.
• Un autor no utilizará dos veces el mismo nombre para dos obras de arte distinta.
• Del grupo de arte se quiere guardar únicamente su nombre.

Solución

Análisis de entidades

Las entidades son aquellos objetos de los cuáles queremos recoger información. Tenemos cuatro muy claras: Clientes, Artistas, Obras de arte y Grupos de arte o Corrientes artísticas.

Podríamos tener la duda respecto a las compras realizadas por cada cliente. Cómo en los requisitos nos dicen que solo quieren guardar el dato que tienen almacenado en un archivo de Excel, este dato será considerado como un atributo del cliente puesto que es algo que le identifica.

Las entidades Clientes, Artistas y Grupos de arte son fuertes porqué tienen existencia por sí mismos; la entidad obra de arte es débil porque existen en tanto en cuanto es creada por un artista.

Análisis de atributos

En la entidad Clientes, sabemos que tenemos que guardar su nombre, la dirección. Ambos son atributos compuestos por la combinación de otros; pero como el cliente no nos ha pedido realizar ningún filtro por el nombre o la dirección, vamos a usar estos atributos como compuestos. Además hemos deducido en el paso anterior que los euros gastados por un cliente es otro atributo. De todos los analizados, ninguno es un atributo candidato puesto que dos clientes pueden tener el mismo nombre. Por tanto, tendremos que solucionarlo de acuerdo a una de estas dos opciones: la primera de ellas es utilizar el Documento de Identidad como número único de cada persona; la segunda es crear un código de cliente. Para evitar recoger datos personales más críticos del cliente crearemos un campo código de cliente que será el atributo principal.

En la entidad Artista tenemos definidos por el cliente los atributos nombre, lugar de nacimiento, edad y estilo. Como nos dicen que no va a exponer cuadros de dos autores que tengan el mismo nombre, vamos a utilizar nombre como atributo principal, sabiendo que además es un atributo compuesto. Respecto al lugar de nacimiento, como solo vamos a guardar el nombre la ciudad de nacimiento y no tenemos que relacionarlo con una provincia, por ejemplo, lo usaremos como atributo simple. En el caso de la edad, sabemos que es un atributo derivado de la fecha de nacimiento; por lo tanto, es más correcto almacenar la fecha de nacimiento que la edad; por lo tanto, elegimos como atributo la fecha de nacimiento. El razonamiento para el atributo estilo es el mismo que para el del lugar de nacimiento.

En la entidad Obra de arte tenemos definidos los atributos título, el artista que lo hizo, el año, el tipo y el precio. Año, título, precio y tipo son atributos simples; podríamos tener la duda de transformar el tipo en una entidad independiente pero cómo solo tenemos que almacenar el valor sin relación con ninguna otra entidad no tendría sentido. El nombre del artista es consecuencia de la relación existente entre obra de arte y artista; por lo tanto no tiene que figurar aquí. Por sí solo, ningún campo identifica por completo a las tuplas; sin embargo, debido a que un artista no puede titular dos obras distintas con el mismo nombre, la combinación de los atributos título y artista será el atributo principal

En la entidad Grupo de arte solo tenemos definido el atributo nombre. Cómo este nombre es único, formará parte del atributo principal. No siendo necesaria la creación de ningún campo extra, aunque un campo código de grupo de arte podría acelerar las consultas al ser más corto.

Análisis de relaciones

A un Cliente le gusta una Obra de arte un artista. Por extensión, es más correcto considerar que a un cliente le gusta un Artista, por lo tanto la relación se produce entre Cliente y Artista. Como nos dicen que un cliente puede tener cero artistas favoritos, la cardinalidad es (0, n). Si analizamos la otra dirección un artista podrá tener ninguno, uno o muchos seguidores, por lo tanto la cardinalidad es (0, n).

Un Artista crea Obras de arte. Por lo tanto, la relación crea tiene dependencia de identificación. Como un artista no puede ser considerado como tal cuando no tiene ninguna obra de arte expuesta, la cardinalidad entre Artista y Obra de arte es (1, n); como una obra no puede ser creada por varios artistas, la cardinalidad en sentido opuesto es (1, 1).

Una Obra de arte pertenece a una o varias Corrientes artísticas, por lo tanto la cardinalidad en este sentido es (1, n). Como a una Corriente artística pueden pertenecer una o muchas obras de arte, la cardinalidad es (1, n).

A un Cliente le atraen ninguna, una o varias Corriente artísticas, por lo tanto la cardinalidad es (0, n); como una Corriente artística puede o no tener clientes a los que les guste, la cardinalidad es (0, n).
Por lo tanto, el diagrama final sería éste:

Modelo entidad relación de una galería de arte
 
Si quieres, puedes descargarte este ejercicio en formato PDF:
 {jd_file file==96}

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información