Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Fundamentos de Desarrollo de Bases de Datos - Tema 5.4.4 y 5.4.5. Análisis

Ahora que hemos visto los tres objetos fundamentales, veamos algunas consideraciones que tendrán influencia en la representación final del modelo E-R.

Entidades frente a atributos

Una entidad debe estar caracterizada por algo más que su identificador principal. Si existe información que describe un concepto u objeto, entonces debería clasificarse en nuestro análisis inicial como una entidad. Si solo se necesita de un identificador para un objeto, entonces lo clasificaríamos como objeto. Así, por ejemplo en el supuesto de “Las Tiendas se localizan en Ciudades” si solo queremos recoger el nombre de la ciudad, éste sería clasificado como un atributo. Si además quisiésemos relacionar la Ciudad con la Provincia o su Código postal, entonces Ciudad sería clasificada como una entidad. De acuerdo a este párrafo, podemos enunciar una regla que dice las entidades poseen información que las describe mientras que los atributos no.

Otro caso en el que puede aparecer una entidad es en el caso de relaciones binarias o ternarias. Si ahora, al ejemplo del párrafo anterior le añadimos la consideración de que “Los proveedores tienen asignadas varias Ciudades”, entonces podríamos considerar Ciudad como una entidad relacionada con Almacen y Proveedor, o bien dejarse como atributos en ambas entidades.

En el caso de atributos multivalorados hay varios puntos de vista. Algunos prefieren incorporarlos como una entidad mientras que otros prefieren representarlos como una entidad. Una norma que podemos aplicar es que si sabemos que un atributo tendrá un número limitado y no muy alto de ocurrencias, entonces formará parte de la entidad que describe. Por ejemplo, supongamamos que  queremos guardar el DNI, el Nombre, los Apellido, la Dirección y los teléfonos del Alumno; es este caso teléfono sería un atributo multivalorado de la entidad Alumno.

En el caso de que un atributo multivalorado estuviese relacionado con otras entidades, entonces deberá considerarse como una entidad. Supongamos que la Universidad de nuestro ejemplo dispone de varios Campus y que los Profesores imparten las Asignaturas en varios Campus con sus Aulas. En este caso, como cada Aula pertenecerá a un Campus, existe una relación que nos obliga a considerar Campus como una entidad en lugar de un atributo multivalorado.

Entidades frente a relaciones

No es muy habitual el caso de poder llegar a confundir una entidad con una relación puesto que las relaciones asocian una o varias entidades mientras que las entidades no. Sin embargo, en cualquier relación se puede realizar un proceso de nominalización. Así, puede convertirse las mujeres se casan con hombre en los hombres y mujeres forman matrimonios. De esto forma, hemos sustantivado una relación y la hemos convertido en entidad.

Aunque sepamos de la existencia de este “truco”, hay que intentar usarlo solo en caso de procesos de diseño muy complejos para que nos permita reducir el grado de una relación compleja o encontrar elementos de interés que no se hayan tenido en cuenta inicialmente. Solo se utilizará cuando su uso sea muy evidente de acuerdo al Universo del Discurso de nuestro problema.

Tema anterior: relación   Tema siguiente: jararquías

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información