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Fundamentos de Desarrollo de Bases de Datos - Tema 5.4.3. Relación o vínculo

Desde un punto de vista práctico, las relaciones representan las asociaciones del mundo real entre una o más entidades. Se dice que las entidades participan en la relación. Estás se caracterizan por su nombre, la función o papel, el grado en el que participan y el tipo de correspondencia. Se representan como rombos de línea simple que incluyen el verbo de la relación.

La función que desempeña una entidad en una relación se llama papel de la entidad. Normalmente los papeles están implícitos y no hace falta especificarlos. Sin embargo, son útiles para aclarar el significado de una relación; siendo especialmente útiles en las relaciones recursivas, que son aquellas en las que el mismo conjunto de entidades participan en una relación más de una vez con distintos papeles.

El grado de una relación es el número de entidades que participan en ella. Los tipos de grado dos se llaman binarios y los de grados tres se llaman ternarios. Las relaciones más habituales son binarias.

Una clase binaria espacial es la reflexiva o autorelacion en la que una entidad se relaciona consigo misma. Por ejemplo, una relación reflexiva sería aquella en que un profesor supervisa a varios profesores. Lo mismo ocurre con un empleado que supervisa a otros empleados.

Relación reflexiva en el modelo entidad-relación

Un ejemplo de una relación ternaria sería el siguiente. Imaginemos una empresa de personalización de ordenadores nos pide que diseñemos una base de datos para guardar la información necesaria para realizar el seguimiento de cada pieza con el proveedor, el componente y el proyecto o empresa al que se dirige. Entre estas tres entidades se establece la relación suministrar, dónde cada ejemplar de las tres entidades se asocia con la relación siempre que se cumpla que un proveedor p suministre el componente c al proyecto para la empresa e.

Relación ternaria en el modelo entidad-relación

En algunos casos, las relaciones pueden tener atributos descriptivos debido a que éste surge de la relación que se produce entre las entidades relacionadas. En nuestro caso, las entidades alumno y asignatura se vinculan mediante la relación cursa, de la cual surge la nota debido a que la nota toma su existencia cuando el alumna cursa la asignatura y no antes.

En nuestro ejemplo las relaciones existentes son que un alumno cursa una o varias asignaturas, el profesor imparte una o varias asignaturas, las asignaturas se dan en una o varias clases y la relación reflexiva de supervisión de los profesores. Además, de la relación cursa tiene el atributo nota.

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