Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Fundamentos de Desarrollo de Bases de Datos - Tema 5.3: historia del diagrama Entidad-Relacion

En el diseño conceptual se estudia un modelo de datos de alto nivel que nos permite diseñar el esquema conceptual de una base de datos usando el modelo Entidad-Relación, diagrama Entidad-Relación o, de forma abreviada, diagrama E-R. Éste es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades fundamentales. Es decir, nos permite transformar el Universo del Discurso un diagrama que recoja toda la información del mismo.

imagen de Peter ChenFue creado por el chino Peter Pin-Shan Chen en el año 1976 y poco a poco se fue imponiendo como la mejor forma para representar gráficamente la semántica del Universo del Discurso. Comenzó con tan solo tres clases de objetos y poco a poco fue ampliándose con nuevos objetos para recoger de una forma gráfica la semántica del problema planteado. Aquí veremos el tanto modelo E-R básico como el extendido para explicar el máximo de objetos posibles del mismo que se han incorporado con el tiempo.

El modelo entidad relación se incluye a veces entre los modelos orientados a objetos por lo posibilidad de distinción de entidades (similar a la identidad de objetos). Se basa en los conceptos de: entidad, tipo de entidad, atributo y relación. Toda esta información se representará en los diagramas entidad-relación a través de una simbología clara.

El diseño del modelo E-R a partir del análisis inicial no es directo. Además, a un mismo análisis le corresponden muchos diseños “candidatos”. ¿Cuál escoger? Existen muchos criterios y ninguno es claramente definitivo. Los mejores criterios son usar el sentido común y obtener la solución más sencilla de todas.

De un buen diseño depende:
• Eficiencia: muy importante en las bases de datos con grandes cantidades de datos.
• Simplicidad del código: menos errores y código SQL más fácil de escribir.
• Flexibilidad: fácil de modificar.

Las ventajas del diagrama Entidad-Relación son:
• Diseño de alto nivel que expresa con bastante precisión el esquema conceptual.
• Permiten mantener una visión global del diseño y favorece la comunicación entre los diseñadores.


Las desventajas del modelo E-R son:
• Carece de un soporte formal y los S.G.B.D. no suelen implementarlo directamente.
• Hay que transformarlo en un modelo de más bajo nivel.

 Tema anterior: metodología y Universo del Discurso   Tema siguiente: Objetos del Diagrama Entidad-Relación

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información