Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Fundamentos de Desarrollo de Bases de Datos - Tema 5.1-5.2: diseño conceptual y metodología

Metodología para abordar la resolución de un problema planteado

En el ámbito universitario se define el Universo del Discurso como los datos de partida que nos fijan las condiciones que tiene que cumplir nuestro diseño conceptual. En la realidad empresarial son los requisitos que nos pide el cliente durante la cita para concretar los detalles del trabajo. Con estos datos elaboraremos un esquema o modelo entidad-relación que recoja la semántica del problema planteado.

El modelo entidad-relación se usa para crear una representación gráfica de la solución al problema planteado en el Universo del Discurso. Dicho de otra, a partir de la semántica del problema planteado, crearemos el diagrama.

Los pasos a seguir para realizar un diseño correcto de un diagrama Entidad-Relación son estos, pudiendo pasar por todos o saltarse alguno de acuerdo al problema planteado en cada caso concreto son:

  1. Estudio del Universo del Discurso para elaborar dos listas que contengan los candidatos a ser entidades y otra con las posibles relaciones junto con su cardinalidad. En una lista aparte se especificarán los conceptos dudosos que no sabemos cómo representar, si es que existen.
  2. Elección de entidades y dEterminación de que tipo es (fuerte o débil) cada una de acuerdo a sus características concretas en el problema planteado. Tomaremos decisiones acorde a los requisitos que tenemos que cumplir y el rendimiento de la base de datos, pudiendo llegar a convertir entidades en atributos o viceversa.
  3. Construcción de una matriz de entidades en la que las filas y columnas son los nombres de las entidades y las celdas son las relaciones existentes indicando su cardinalidad. Este paso puede saltarse pero es muy útil las primeras veces que uno se enfrenta a la creación de un modelo entidad-relación. Evidentemente, esta matriz solo recoge las relaciones binarias. Su aspecto es este
 

Entidad 1

Entidad 2

Entidad n

Entidad 1

X

Relación 1:1

 

Entidad 2

X X  

Entidad n

     X
  1. Elección de los atributos de cada entidad en función de los requisitos marcados por el cliente o de la información del mundo real que se quiere almacenar en la base de datos. Identificaremos el tipo de atributo y realizaremos los razonamientos necesarios para consolidar el tipo. De acuerdo a los razonamientos, añadiremos o quitaremos atributos, si es que es necesario, o crearemos entidades. Por ejemplo, hay veces que atributos compuestos es necesario separarlos en los simples que lo componen; los atributos multivalorados suelen ser un candidato ideal a convertirse en entidades.
  2. Para cada entidad, elección de las claves candidatas y, entre éstas, determinaremos la clave principal. Si ninguno de los atributos que tenemos determinados por los requisitos fuese candidato a convertirse en clave principal, tendríamos que crear un nuevo campo para ello con un contenido  sea único. En el caso de personas puede valer el Documento de Identidad; en el caso de libros, el código ISBN; en el caso de empleados, puede valer un código numérico auto incremental...
  3. Se construye un primer diagrama que recoja las entidades, relaciones con su cardinalidad y atributos. Puede usarse la matriz del paso 3 o hacerse según se dibujan las entidades.
  4. Puede existir cierta información que no puede representarse mediante la simbología del modelo Entidad-Relación, por ello elaboraremos un listado de supuestos semánticos no representables que se escribirá al lado del diagrama del paso 6. Son requisitos que restringen la entrada de datos o limitan la funcionalidad.
  5. Se refina el diagrama del paso 6 mediante el estudio de las posibles redundancias siempre y cuando existan ciclos con relaciones semánticamente equivalentes. Existe redundancia cuando la misma semántica se recoge de forma duplicada, pudiendo representarse la misma información usando un número menor de elementos. La comprobación consiste en eliminar una relación redundante y verificar si se puede obtener la semántica representada en ella mediante el resto de relaciones. Para ello, tendremos que estudiar las cardinalidades de las relaciones en ambos sentidos. Se dibuja el diagrama final.

 

Pasos del diseño de un diagrama Entidad - Relación

Universo del Discurso del ejemplo

Durante todo el diseño conceptual se va utilizar como ejemplo el de una Secretaría de Alumnos de una Universidad que gestiona los alumnos matriculados, asignaturas que oferta, los profesores que imparten las asignaturas y el lugar dónde éstas se imparten. También recogeremos las notas. Las condiciones que vamos a imponer son éstas:

  • Un alumno puede estar matriculado en varias asignaturas.
  • Un profesor puede impartir varias asignaturas.
  • Una asignatura puede impartirse en varias clases.
  • Un profesor será supervisor de otros profesores.

Es posible, que debidos a razones didácticas, alguna vez empleemos ejemplos distintos a este para explicar algún concepto no considerado en el ejemplo.

Tema anterior: temarioTema anterior: temario    Tema siguiente: historia del Diagrama Entidad-Relación

 

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información