Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Fundamentos de Desarrollo de Bases de Datos - Tema 4: Pasos del desarrollo

Pasos del desarrollo e implementación de una base de datosDe una forma muy esquemática, el proceso para desarrollar e implantar una base de datos de relacional consta de tres pasos, siendo los dos primeros pasos independientes del Sistema Gestor de Bases de Datos en el cuál implementaremos nuestra base de datos. Más adelante, ampliaremos cada uno de los pasos.

El primero es el diseño conceptual. Usando el modelo entidad-relación, se plantea la resolución de un problema mediante unas condiciones de partida y se obtiene un diagrama que transforma el problema planteado de una forma humana al modelo relacional. Este modelo plantea transformar las relaciones existentes en un diagrama gráfico que las represente.

El segundo paso es el diseño lógico en el cuál transformamos el modelo entidad-relación en un esquema conceptual de la base de datos, siendo independiente del S.G.B.D. que se vaya a utilizar. Por lo tanto, transformaremos los esquemas obtenidos en el diseño conceptual en un conjunto de estructuras propias del modelo de datos elegido obteniendo como resultado un conjunto de estructuras propias del modelo abstracto de datos. Aquí indicaremos todas las propiedades de los objetos.

El último paso es el diseño físico que consiste en diseñar el esquema físico a través del refinamiento del esquema lógico para su implementación en un S.G.B.D. específico. El objetivo es emplear de forma eficiente las estructuras físicas del S.G.B.D. para optimizar el rendimiento del sistema. Este paso requiere conocer muy bien cómo funciona el S.G.B.D. para saber cuáles son sus ventajas e inconvenientes. De acuerdo al S.G.B.D. elegido la forma de operar será distinta. Una característica común a todos ellos en una ventana tipo terminal que permite crear todos los objetos de la base de datos mediante el lenguaje SQL. Algunos, como por ejemplo Microsoft SQL Server u Oracle Data Base disponen de interfaces gráficas que permiten la creación de todos los objetos mediante sencillos asistentes o ventanas.

Tema anterior: Conceptos sobre bases de datos   Tema siguiente: diseño conceptual

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información