Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 16.1: protocolo SMB

Logo Oficial SambaCon la instalación que hemos realizado, Debian es un sistema multiusuario sin acceso a la red. Por lo tanto, no podremos acceder a otros ordenadores de la red ni compartir información entre ellos. Para conseguirlo tenemos que instalar Samba, que es el método más utilizado para permitir la integración entre sistemas Windows y GNU/Linux.

Samba es una colección de herramientas que Linux sea capaz de utilizer el protocol Server Message Block o SMB para compartir ficheros e impresoras en una red Windows.

SAMBA es un conjunto de programas, originalmente creados por Andrew Tridgell y actualmente mantenidos por The SAMBA Team, bajo la Licencia Publica General GNU. Se puede implementar en sistemas basados sobre UNIX®. Sirve como reemplazo total para Windows® NT, Warp®, NFS® o servidores Netware®.

16.1. Protocolo SMB

SMB es el acrónimo de Server Message Block. Es un protocolo del Nivel de Presentación del modelo OSI de TCP/IP creado en 1985 por IBM.

Algunas veces es referido también como CIFS (acrónimo de Common Internet File System, http://samba.org/cifs/) tras ser renombrado por Microsoft en 1998. Entre otras cosas, Microsoft añadió al protocolo soporte para enlaces simbólicos y duros así como también soporte para ficheros de gran tamaño.

SMB fue originalmente diseñado para trabajar a través del protocolo NetBIOS, el cual a su vez trabaja sobre NetBEUI (acrónimo de NetBIOS Extended User Interface, que se traduce como Interfaz de Usuario Extendida de NetBIOS) y IPX/SPX (acrónimo de Internet Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange, que se traduce como Intercambio de paquetes interred/Intercambio de paquetes secuenciales) o NBT; aunque también puede trabajar directamente sobre TCP/IP.

 Debian - Tema 15.6: comandos de administración de red <- | ->   Debian - Tema 16.2: instalación Samba
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información