Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 15.1-15.2: definición de red y tipos

Durante la instalación de Debian hemos podido configurar la conexión de red tanto si es inalámbrica como con cable de red. Así que deberíamos tener conexión a internet. Sin embargo, no tenemos configurada completamente la red y no podremos compartir archivos. Así que vamos a realizar la configuración correcta y vamos a ver cómo se administra, aprendiendo todos los conceptos básicos necesarios.

En función de los equipos conectados en nuestra red, esta labor puede ser muy fácil o implicar el control de múltiples aparatos electrónicos: servidor DHCP, servidor DNS…

Así, en nuestras casas las compañías suministradoras de conexión a internet nos proprorcionan un dispositivo electrónico, el router, que realiza todas las funciones necesarias para tener conexión a internet y compartir recursos de una forma fácil e intuitiva. Además, nos permite configurar contraseñas, direcciones IP fijas, actualizar el firmware… Simplemente accedemos a su configuración a través de la dirección IP que tiene asignada.

En cambio en un entorno empresarial, dispondremos de varios equipos independientes que realizarán y controlarán cada una de las funciones que antes realizaba el router. Por lo tanto, la configuración y despliegue de la red se puede complicar hasta puntos insospechados.

En este tema aprenderemos los conceptos necesarios para comprender cómo funciona una red y cómo se administra: cableados, aparatos electrónicos usados, dirección MAC, dirección IP, reenvío de puertos… y mucho más. Siempre desde un punto de vista básico para poder manejarnos con soltura. Aquí no vamos a profundizar en la topología de redes o cómo se transmite la información para asegurar su recepción correcta.

15.1. Definición de red informática

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD‐ROM, impresoras,etc.) y servicios (acceso a internet, correo electrónico, chat, juegos), Servidor DHCP…

15.2. Tipos de redes

Existen diferentes clasificaciones de redes, pero lo más sencilla es aquella que la clasifica en función de la extensión geográfica que ocupa. De este modo, de menor a mayor extensión existen:

  • Subred o segmento de red LAN.
  • Red de Área Local, Local Area Network o LAN.
  • Red de campus.
  • Red de Área Metropolitana, Metropolitan Area Network o MAN.
  • Red Extensa Global, Wide Area Network o WAN.

Red de Área Global.

Debian - Tema 14.4: automatización de copias de seguridad  <- | ->   Debian - Tema 15.3: conceptos básicos
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información