Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 14.1: planificación de la copia de la seguridad

En un tema anterior vimos cómo realizar la copia de seguridad de los archivos de nuestro usuario. Sin embargo, es labor de un administrador es planificar la estrategia a seguir para diseñar un sistema de copias de seguridad eficiente y seguro. No debe dejarlo al libre albedrío del usuario. El proceso de copia de seguridad también incluye la restauración de los datos.

14.1. Planificación de la copia de la seguridad

Las copias de seguridad, también conocidas por su nombre en inglés backup, son el mecanismo de recuperación que tienen los administardores para restaurar los datos de una máquina que por cualquier motivo los haya perdido: mala configuración del sistema de archivos, fallo del usuario, fallo en la alimentación…

Para establecer una correcta política de copias de seguridad tenemos que realizarnos una serie de preguntas que nos ayudará en la labor:

  • ¿Qué se debe copiar? Hay que determinar los sistemas de ficheros, directorios o archivos a incluir en la copia de seguridad.
  • ¿Cada cúanto tiempo se realizará la copia? En función del uso del sistema y de la importancia de los datos, podremos espaciar más o menos cada cúanto se realizará. No es lo mismo un sistema para uso personal que uno que contenga una base de datos cuyos datos son vitales para la empresa.
  • ¿En que condiciones se realizará? Es necesario determinar si los usuarios pueden estar conectados durante la operación o es necesario programarla para una hora en la que no haya usuarios trabajando.
  • ¿Qué herramienta se va a utilizar para realizarla? Existen múltiples herramientas tanto para la terminal como con interfaz gráfica. Una vez seleccionemos la que vamos a usar, es muy importante las características técnicas de la herramienta y cómo funciona. Algunas de las características básicas que nos debe permitir son los sistemas de ficheros que reconoce, dónde la almacenaremos o si nos permite realizar copias incrementales, totales...
  • ¿Quién y dónde se realizará la copia de seguridad? Esta tarea la realizará un administrador del sistema. Normalmente se realiza en dispositivos de almacenamiento externos al sistema del cuál estamos haciendo la copia de seguridad para poder recuperarla en caso de un fallo en el mismo que nos imposibilite el acceso a la copia.
Dispositivos de almacenamiento para realizar copias de seguridad

Para ilustrar la importancia de realizar una copia de seguridad os dejo esta bonita historia. Era el año 1998 cuando un empleado desconocido introdujo “por error” un comando de borrado en la unidad de disco donde se guardaban los archivos de la película. Pixar tenía un sistema de copias de seguridad pero el sistema también había fallado y no existía ninguna copia de seguridad de la película en los servidores de Pixar. Por suerte el director técnico de la película había tenido un hijo no hacía mucho y por esa razón trabajaba desde casa. Para ello cada semana se hacía una copia de la película y se la llevaba a su ordenador personal. Ese bebé salvó la película pero la realidad es que la empresa estuvo a punto de perder años de trabajo. La película era Toy Story 2.

 Debian - Tema 13.2: niveles de ejecución <- | ->   Debian - Tema 14.2: tipos de copias de seguridad
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información