Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 12.3: gestor de paquetes Synaptic

Es la aplicación gráfica encargada de configurar los orígenes de descarga y la descarga de todos los paquetes necesarios para que una aplicación funcione.

Para abrirlo tenemos que ir a: Actividades → Mostrar aplicaciones → Gestor de Paquetes Synaptic.

Se nos abrirá el gestor de contraseñas donde tendremos que introducir la contraseña del root, puesto que estamos realizando labores administrativas del sistema. También nos aparece un cuadro de diálogo indicando cómo usarlo, pudiendo desactivarlo mediante la activación de la correspondiente casilla de activación. Configuración que yo he realizado.

No volver a mostrarEste es el aspecto de la interfaz gráfica:
Interfaz Gráfica Usuario Gestor Paquetes Synaptic

Vemos que la interfaz gráfica tiene un menú superior, una barra botones con los accesos a las funciones más utilizadas y la parte dónde se gestionan los paquetes. Éstos se clasifican por temas comunes. De acuerdo al tema seleccionado, se actualizan los paquetes.

En el menú Archivo tenemos disponibles las opciones para controlar la documentación de los paquetes así cómo para generar archivos de instalación de varios paquetes.

Mediante el menú Editar podemos controlar las operaciones que hemos realizado o buscar los paquetes.

Accediendo al menú Paquetes podremos seleccionar la operación a realizar con el paquete, bloquear una versión, provocar la instalación automática, descargar un informe de cambios o acceder a las propiedades de un paquete

Dentro del menú Configuración encontramos todas las opciones de gestión de la aplicación en Preferencia, podremos configurar los repositorios de una forma gráfica en Repositorios o establecer filtros de búsqueda.

Si entramos a la opción Repositorios, vemos que tenemos una representación gráfica del archivo sources.list dónde podremos activar o desactivar repositorios ya configurados e incluso añadir nuevos usando la sintaxis ya estudiada:

Gestión de repositorios en línea con Synaptic

12.3.1. Instalación de un paquete

El proceso de instalación de un paquete no es único, dependerá de si conocemos el nombre del paquete, el tema… En función de esto, tendremos que buscar en en listado de paquetes, seleccionarlo y leer la descripción para saber que utilidades nos proporciona el paquete. También podemos usar el buscador incorporado que nos permite buscar tanto en el nombre como en la descripción del paquete.

Una vez que tengamos claro el paquete/s que queremos instalar, tenemos que seleccionarlos y marcar para incluir en la actualización. Podemos hacerlo de dos formas:

  • Haciendo doble click izquierdo sobre el paquete que queremos instalar.
  • Mediante la opción Marcar para instalar del menú Paquete.

En ambos caso el gestor nos muestra un cuadro de diálogo con todas las dependencias necesarias para que se instale correctamente el paquete seleccionado.

Una vez tengamos seleccionados todos los paquetes que queremos instalar, tenemos que pulsar sobre el botón Aplicar de la barra de botones. Nos aparecerá un cuadro de diálogo dónde se nos muestran los paquetes afectados en función de su estado así cómo un resumen de cuántos paquetes vamos a instalar y el peso de los mismos en el sistema y de la descarga. También incluye una casilla de verificación que nos permite Solo descargar los paquetes, sin realizar la instalación. Que haremos más tarde.

Cuando pulsemos en aplicar, nos aparecerá un cuadro de diálogo mediante el cual podemos controlar el proceso de actualización, viendo los detalles del proceso. Existe una casilla de verificación que podemos usar para cerrarla cuando se termine el proceso, aunque desde mi punto de vista es mejor no usarla puesto que así podremos ver la pestaña Detalles cuando termine el proceso. Pero esto es al gsuto del administador.

Así por ejemplo si queremos instalar las páginas extras en español del manual de Debian tendremos que buscar en Documentación el paquete manpaes-es-extra, seleccionarlo y marcarlo para actualizar,

A continuación pulsamos en Aplicar.

Confirmamos los cambios y pulsamos sobre Aplicar.

Esperamos a que se instale y cerramos el cuadro de diálogo.

12.3.2. Eliminación de un paquete

Para eliminar un paquete instalado, tenemos que buscarlo en el listado y marcarlo para desinstalar. Esto se consigue haciendo doble click sobre el paquete o en la opción Marcar para desinstalar del menú Paquete. A continuación aplicamos los cambios.

 Debian Tema 12.2: gestión de paquetes con la terminal <- | ->  Debian - Tema 12.4: consejos para la administración de paquetes 
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información