Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 12.1: tipos de dependencias

Una vez que tenemos configurado correctamente los repositorios, podemos realizar la administración de paquetes. Esta implica la actualización del sistema operativo, la instalación y desintalación de aplicaciones o la gestión del repositorio local, entre otras tareas. Esta operación puede hacerse mediante el gestor de paquetes gráficos Synaptic o haciendo uso de la terminal mediante la herramienta de gestión de paquetes APT. En ambos casos, Debian cuenta con un potente gestor de paquetes que determinará las dependencias existentes necesarias para que todo funcione correctamente.

Logotipo de Debian

12.1. Tipos de dependencias

El sistema de empaquetado de Debian tiene una gran cantidad de información asociada a cada paquete para asegurar una integración sencilla y limpia en el sistema. La característica más importante es el sistema de dependencias.

El sistema de dependencias permite el uso de elementos compartidos en el sistema por programas individuales, tales como bibliotecas. Ésto simplifica ubicar porciones poco usadas de programas en distintos paquetes para así reducir el número de cosas que el usuario medio tiene que instalar. También permite elegir el agente de transporte del correo electrónico, el servidor de X y demás.

El primer paso para entender el sistema de dependencias es familiarizarse con el concepto de dependencia simple. El significado de una dependencia simple es que un paquete requiere que otro también esté instalado para poder funcionar correctamente.

Otra importante dependencia que debe entender es la dependencia de conflicto. Esto se produce cuando se instala un paquete junto con otro de modo que la combinación los hace inservibles, pudiendo causar daños en el sistema.

Para complicarlo todo, cabe la posibilidad de que un paquete pretenda ser otro. Puede que en cualquier momento una dependencia simple se satisfaga por paquetes ya instalados, o que la dependencia no esté satisfecha. APT intenta asistir en la resolución de problemas de dependencias mediante un número de algoritmos automáticos que ayudan en la selección de paquetes a instalar.

La administración de paquetes se realiza tanto para actualizar el sistema operativo en cualquier momento como para instalar o eliminar aplicaciones del sistema.

 Debian - Tema 11.4: consejos para una correcta configuración <- | ->  Debian Tema 12.2: gestión de paquetes con la terminal 
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información