Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 7.11: editores de texto

Una tarea bastante frecuente que tiene que realizar un administrador de sistemas es editar archivos de configuración del sistema mediante los cuales cambiamos el comportamiento del mismo: gestión del arranque, política de contraseñas… y muchas otras tareas.

Aunque existen múltiples aplicaciones para realizar este trabajo (vim, geany, brackets, kate, eclipse, kwrite) aquí vamos a ver los más populares. Las aplicaciones pueden tener una interfaz gráfica o usarse desde la terminal de Linux haciendo uso de atajos de teclado. Vamos a ver los más populares.

7.11.1. Gedit

Es el editor de texto por defecto en un entorno de escritorio GNOME. Gedit también sigue el mismo objetivo que Gnome, ya que es ligero y viene con una interfaz gráfica de usuario limpia y simple. Primero fue lanzado al público en 2000 con el entorno de escritorio GNOME. Se completa desarrollado utilizando lenguaje C y soporta completamente el texto internacionalizado.

Al interactuar con ella mediante una interfaz gráfica de usuario, es la forma más sencilla e intuitiva de trabajar con archivos de texto. Aunque en algunos entornos de producción desprecien el uso de esta aplicación, es necesario conocerla. La causa de este desprecio es que consume más recursos y es muy sencilla de usar.

Cómo todos los programas con interfaz gráfica de usuario se maneja mediante el uso del ratón y los menús disponibles en la barra superior. En la parte superior izquierda tenemos el botón para abrir archivos con la función de historial activada. En la parte superior derecha tenemos las opciones para guardar el documento en todas sus versiones así cómo las herramientas de búsqueda o avanze rápido.

Para abrirlo basta con teclear en la terminal:

josemariatc@debian:~$ gedit [archivo] &

[1] 2017

O podemos abrirlo buscando entre las aplicaciones instaladas o mediante la barra de búsqueda. En cualquiera de los casos, la interfaz es esta:

Interfaz Gráfica de Usurio de gedit

7.11.2. Nano

Es otro popular editor de texto que también se utiliza en los sistemas operativos UNIX. Fue lanzado en 2000. Viene con un montón de funcionalidades adicionales para convertirlo en un poderoso y avanzado editor de texto. Sólo se puede ejecutar en una interfaz de línea de comandos.No existe accedo directo desde las aplicaciones instaladas.

La forma de usarlo es mediante atajos de teclado que vienen indicados en la parte inferior de la pantalla. Cuando estamos en el menú principal, la forma de seleccionar una opción de entre las disponibles es mediante la combinación base de tecla Control + Mayúsculas y la tecla cuya opción queremos ejecutar. Una vez estemos en un submenú, tendremos que escribir la opción en la línea de comandos y pulsar Intro.

Dentro de los tres editores que vamos a ver, este tiene una curva de aprendizaje de dificultad media de aprendizaje aunque en poco tiempo de uso se convirte en sencillo al venir todo indicado en pantalla y ser muy intuitivo.

Para abrirlo tenemos que escribir:

josemariatc@debian:~$ nano [archivo]

Así por ejemplo para salir de un documento tendríamos que pulasr Control + Mayúsculas + X, para guardarlo usamos la o…

La aplicación detecta cualquier cambio que se produzca en el archivo y nos los indicará cuando intentemos cerrarlo. De esta forma, no perderemos los cambios. La interfaz gráfica de usuario es:

Interfaz Gráfica de Usuario de nano

7.11.3. vi

Es un editor de texto que maneja en memoria el texto entero de un archivo. Es el editor clásico de UNIX para administradores porque se encuentra en todas las distribuciones. Puede usarse en cualquier tipo de terminal con un mínimo de teclas, lo cual lo hace difícil de usar al enfrentarse por primera vez al mismo. Además es sensible a mayúsculas y minúsculas. Para complicarlo algo más, existen tres modos o estados de vi:

  • Modo comando:  este  es  el  modo  en  el  que  se  encuentra  el  editor  cada  vez  que  se  inicia.  Las teclas ejecutan acciones (comandos) que permiten mover el cursor, ejecutar comandos de edición de texto, salir de vi, guardar cambios, etc.
  • Modo inserción o texto: este es el modo que se usa para insertar el texto. Existen varios comandos que se pueden utilizar para ingresar a este modo.
  • Modo línea o ex: se escriben comandos en la última línea al final de la pantalla.

Para abrir una sesión de esta aplicación tenemos que escribir en el terminal:

josemariatc@debian:~$ vi [archivo]

La interfaz gráfica de usuario es esta:

Interfaz Gráfica de Usuario vi

7.11.3.1. vi modo comando

El movimiento del cursor se realiza mediante las flechas o las comandos-teclas siguientes:

Comando

Acción

h

Mueve el cursor hacia la izquierda.

l

Mueve el cursor hacia la derecha.

k

Mueve el cursor hacia arriba.

j

Mueve el cursor hacia abajo

1G

Mueve el cursor al comienzo del archivo.

G

Mueve el cursor al final del archivo.

Para cambiar de modo comando a texto, tenemos las teclas:

Comando

Acción

i

Inserta texto a la izquierda del cursor.

a

Inserta texto a la derecha del cursor.

A

Insertar texto al final de la línea dónde se encuentra el cursor.

I

Insertar texto al comienzo de la línea dónde se encuentra el cursor.

o

Abre una línea debajo de la actual.

O

Abre una línea encima de la actual.

Para borrar texto, tenemos:

Comando

Acción

x

Borra el carácter bajo el cursor.

nx

Elimina n caracteres empezando por el que en ese momento esté bajo el cursor.

dd

Borra la línea dónde se encuentra el cursor.

ndd

Borra las próximas n líneas, siendo n un número entero positivo.

D

Borra desde dónde se encuentra el cursor hasta el final de la línea.

dw

Borra desde dónde se encuentra el cursor hasta el final de una palabra.

Para indentar o tabular texto, tenemos:

Comando

Acción

x>>

 

Indenta x líneas a la derecha empezando por la que en ese momento está bajo el cursor.

x<<

Indenta x líneas a la izquierda empezando por la que en ese momento está bajo el cursor.

Es  importante  destacar  que  todo  lo  que  se  borra  queda  almacenado  en  un  buffer  (área  temporal  de  memoria),  de  modo  que  si  se  borró  algo  por  error,  puede  volver  a  escribirse  siempre que se haga antes de realizar otros cambios, es decir, inmediatamente luego de eliminar el texto por error. Esto se hace simplemente ejecutando el comando p. También pueden deshacerse cambios mediante el comando u.

7.11.3.2. vi en modo texto

En este modo se ingresa el texto deseado. Para pasar de modo texto a modo comando simplemente se debe apretar la tecla ESC.

7.11.3.3. Vi en modo línea

Para ingresar al modo línea desde el modo comando, se debe utilizar alguna de las siguientes teclas: barra invertida (/), símbolo de cerrar interrogación (?) o los dos puntos (:). En este modo podemos realizar búsquedas y realizar el control de cambios sobre el archivo.

Para volver al modo comando desde el modo última línea, se debe apretar la tecla ENTER (al finalizar el comando) o la tecla ESC (que interrumpe el comando).

Para buscar texto tenemos dos comandos:

Comando

Explicación

/texto

Busca  hacia  adelante  la  cadena  de  caracteres “texto”

?texto

Busca  hacia  atrás  la  cadena  de  caracteres “texto”

Para reemplazar cadenas de caracteres, vi puede realizar uso de las expresiones regulares al ejecutar el comando para una parte del texto:

:s/cadena_a_ser_reemplazada/cadena_de_reemplazo/

O para todo el texto:

:%s/cadena_a_ser_reemplazada/cadena_de_reemplazo/

Para realizar el control de cambios tenemos los siguientes comandos:

Comando

Explicación

:q

Salir de vi si no hubo cambios.

:q!

Salir sin guardar los cambios.

:w

Guardar los cambios.

:w archivo

Guardar los cambios en el archivo especificado.

:wq

Guarda los cambios en el archivo usado y sale de vi.

vi permite copiar/pegar, o cortar/pegar líneas de texto mediante los comandos yank/put  y delete/put, respectivamente.

Para copiar y pegar el procedimiento es el siguiente:

  • Colocarse en la primera línea a copiar.
  • Escribir el número de líneas que se desea copiar.
  • Teclear yy ó Y (comando yank).
  • Colocarse en la línea a donde se desean copiar.
  • Teclear p ó P (comando pegar).

Para cortar y pegar el procedimiento es el siguiente:

  • Colocarse en la primera línea a cortar.
  • Escribir el número de líneas que se desea cortar.
  • Teclear dd (comando delete).
  • Colocarse en la línea a donde se desean pegar.
  • Teclear p ó P (comando pegar).

Entre la ejecución de un yank ó delete  y un put, sólo se pueden usar los comandos de movimiento de cursor. Si se borrase o copiase cualquier otro texto antes de poner el nuevo texto en su lugar, las líneas copiadas o borradas se perderían.

Si se necesita copiar o mover varios conjuntos de líneas distintos, se deben usar los buffers con nombre, que sólo se mantienen mientras no se salga del vi, o se le asigne explícitamente un nuevo contenido. En este caso el procedimiento es el siguiente:

  • Colocarse en la primera línea a copiar.
  • Teclear comillas dobles (") seguido de la letra con que se desea nombrar el buffer. Por ejemplo a.
  • A continuación escribir el número de líneas que se desea copiar o cortar. teclear yy ó Y (comando yank) ó dd (comando delete).

Colocarse en la línea donde se desean pegar y teclear comillas dobles seguidas por la letra del buffer cuyo contenido se desea insertar y por p ó P (comando pegar).

Debian - Tema 7.10: administradores de archivos  <- | ->  Debian - Tema 7.12: ejercicios propuestos 
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información