Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 10.1-2: administración de procesos

10.1. Introducción

Un proceso es una instancia de un programa o un comando en curso de ejecución en el sistema operativo. Cada instancia constituye un proceso separado. Como Linux puede llevar a cabo varios procesos al mismo tiempo sin interferirse entre ellos se dice que es multitarea o multiproceso. Otro nombre cómun con el que se conocen es el de tareas.

Los procesos pueden llevarse a cabo por una orden nuestra o ejecutarse de forma permanente en el sistema mediante un demonio o daemon, que no es más un proceso ejecutado en segundo plano que está pendiente de todo lo que sucede en el sistema y reacciona a ello. Así, hay demonios para el servidor Web Apache o el planificador de tareas.

10.2. Árbol de procesos y PID

Todo proceso ejecutado en un sistema Unix se identifica por un número único, el Process Identifier o PID o número de identificador de proceso, que el sistema almacena en una tabla de procesos para la gestión de tareas. El número PID asignado a un proceso lo da el núcleo de Linux al iniciar el programa y no existe forma de predecirlo. Además, un número de PID no se libera automáticamente cuando el programa que ejecuta el proceso se cierra. De esta forma se evita el riesgo de enviar una señal a otro proceso cuando el proceso destinario termina de otra manera, entre el momento de uso del comando ps para identificar el PID y el momento de ejecución del comando kill.

Los programas utilizan dos comandos para crear procesos: fork y exec. La primera orden permite que un proceso cree un clon de sí mismo, la segunda usa ese clon para ejecutar el código de otro programa en su lugar. De ello resulta un parentesco entre procesos. Así, se habla de procesos hijos y padres.

Todo proceso tiene que tener obligatoriamente un padre, salvo el primer proceso del sistema: init. Este es pues el antecesor de todos los procesos del sistema y su PID es 1. Siendo, por lo tanto, el único con un número de identificador de proceso.

 Debian - Tema 9.6: ejercicios resueltos <- | ->  Debian - Tema 10.3: Comandos de visualización de procesos 
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información