Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 7.1-7.3: directorios y archivos

7.1. Nombres de archivos y directorios

Vamos a conocer cuáles son las limitaciones impuestas por Linux para los nombre de archivos y directorios. Antes de comenzar el desarrollo hay que decir que los nombre archivo/directorio que vayamos a dar a nuestro contenido tiene que ser descriptivos, cuánto más lo sea más fácil será encontrar algo en nuestro sistema de archivos cuando realicemos alguna búsqueda.

ARCHIVOS LINUX

7.1.1. Limitaciones en los nombres de archivos

  • Pueden usarse caracteres alfanuméricos: a-z, A-Z y 0-9. En la medida de lo posible, hay que intentar evitar el uso de la ñ y los acentos, y ,en general, caracteres muy específicos de un idioma y poder provocar problemas de compatibilidad. De hecho, algunas distribuciones de Linux no permiten usarlos.
  • Se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Es lo que se conoce como un sistema case sensitive. Los siguientes son identificados como archivos distintos: glop, GLOP y Glop.
  • Los ficheros no tienen por qué tener una extensión. Pueden tenerla a modo orientativo pero no es obligatorio porque Linux sabe que contiene cada archivo independientemente de cuál sea su extensión. De hecho, para nuestra comodidad, podemos llamar a nuestros archivos de texto con la extensión .texto o a nuestras hojas de cálculo con la extensión .hc. De esta forma podremos agrupar fácilmente nuestros archivos.
  • Pueden usarse todos los caracteres especiales: _, ., @, -, +, \, (, )… excepto la barra invertida (/) que se usa como separador de nombres de directorio en la línea de comando.
  • Los signos más (+) y menos (-) deben evitarse al principio de un nombre de archivo porque pueden dar lugar a ambigüedades con algunas opciones de la línea de comandos.
  • El punto puede usarse en cualquier posición excepto en la primera porque en esta posición indica que el archivo es oculto, no apareciendo en los listados de directorios salvo que se especifique claramente. Los ficheros y directorios ocultos empiezan obligatoriamente por un punto.
  • La longitud máxima de un nombre de archivo o directorio es de 255 caracteres. Esto aporta bastante flexibilidad para asociar el nombre de un archivo a lo que contiene.
  • Las rutas de archivos no pueden sobrepasar los 1.024 caracteres.
  • No es recomendable usar espacios en los nombre de ficheros por que pueden producir errores de interpretación en la consola de comandos.

7.2. Tipos de archivos

ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

7.2.1. ¿Qué es un archivo?

En un sistema Unix, es la estructura básica que contiene los datos del usuario. Un archivo estándar está constituido por una serie de caracteres o flujo de bytes cuyo formato viene impuesto por las aplicaciones. Debido a que un carácter se codifica como un byte, existe la equivalencia entre byte y carácter para determinar el tamaño máximo de un archivo.

7.2.2. ¿Qué es un directorio?

Es un tipo de archivo particular descrito normalmente como un contenedor de archivos; bien sean directorios o archivos. Todo directorio contiene por defecto dos archivos lógicos usados para referenciar los archivos, que son imposibles de borrar:

  • . (punto) que referencia al propio directorio.
  • . . (punto-punto) que referencia al directorio padre.

7.2.3. Tipos de archivos

Existen siete tipos de archivos, ordenados de mayor a menor importancia:

  1. Archivo estándar u ordinario.
  2. Directorio
  3. Vínculo simbólico o lógico (soft link).
  4. Archivo que apunta un dispositivo de tipo “bloque”, que se almacenan en /dev.
  5. Archivo que apunta a un dispositivo de tipo “carácter”, que se guardan en /dev.
  6. Archivos para la comunicación entre procesos o de tubería (named pipe).
  7. Archivos para la comunicación entre redes o de socket.

7.3. Rutas

Es la referencia completa para encontrar un archivo determinado dentro del sistema de directorios de Linux. Es el camino que el sistema GNU/Linux sigue para encontrar el archivo.

Existen tres tipos de rutas: absolutas, relativas y personales. Cada una tiene unas ventajas e inconvenientes y pueden utilizarse de forma indistinta para nombrar archivos a través de la línea de comandos. Veamos un ejemplo particular de árbol de directorio y las diferencias de uso:

 

LINUX-EJEMPLO ÁRBOL

7.3.1. Rutas absolutas

Son aquellas basadas en la raíz del árbol de Linux (/). Por tanto, siempre van a comenzar por /. Un ejemplo sería: /home/Willy/notas.

7.3.2. Rutas relativas

Son aquellas que dependen del directorio actual en el que se encuentra el usuario. Por tanto, nos damos cuenta que existen tantas rutas relativas como posibles ubicaciones iniciales, existiendo rutas relativas imposibles. De esta forma, el ejemplo anterior tendría las siguientes rutas de acuerdo al origen:           

Directorio Actual

Ruta relativa correspondiente

/home

willy/notas

/home/willy

./notas

/home/willy/colores

../notas

/

home/willy/notas

/home

../tmp/./..home/./willy/notas

Vemos que existen desde rutas sencillas como las primeras hasta rutas casi imposibles de usar por su complejidad pero que hacen referencia al mismo archivo. Por lo tanto, siempre tenderemos a usar la ruta relativa más sencilla.

7.3.3. Rutas personales

Esta última forma se emplea solamente para acceder a archivos contenidos en el directorio personal de un usuario, es decir, aquellos que están alojados dentro de la partición /home/nombre_de_usuario.

Una ruta de este tipo comienza siempre del carácter virgulilla  (˜) seguido del nombre del usuario que tiene como directorio personal en /home. Si se obvia el nombre de usuario, el sistema tomará el del usuario conectado. En nuestro ejemplo, algunos casos son:

Suponiendo que está conectado Gerardo: ˜/archivo1.

Si está conectado Nicolás y quiere acceder al mismo  archivo anterior: ˜gerardo/archivo1.

El carcter virguilla se introduce mediante la combinación de teclas ALT Gr + 4, pudiendo ser necesario en algún caso pulsar la barra espaciadora para que aparezca.

Debian - Tema 6: el arbol de directorios  <- | ->  Debian - Tema 7.4: comandos de exploración del árbol 
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información