Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 5.5 Conceptos básicos de Linux 2

5.5.1. Requisitos para comenzar

Para poder aplicar esta parte del temario es necesario tener instalado un programa que emule una máquina virtual esté instalada tal y como hemos visto en el Tema 2 y que el sistema operativo Debian esté instalado de acuerdo al tema 4. Es decir, tenemos el sistema operativo totalmente funcional.

En el caso de que hayas elegido cualquier otra opción es posible que los resultados de la ejecución de comandos puedan diferir de los mostrados en el manual.

5.5.2. Conexión y autentificación

De acuerdo a cómo hemos instalado el sistema operativo, cuando arranquemos el ordenador y se cargue nos va a aparecer la ventana de inicio donde tenemos que proceder a autentificarnos mediante una de las cuentas de usuario que creamos en el proceso de instalación. La autentificación permite a Debian verificar que el usuario presente delante de la consola es quien pretende ser. Por esto siempre hay que proporcionar su identidad a través de su nombre de usuario o login y una prueba fehaciente, la contraseña o password.

Si ambos datos coinciden con los valores almacenados en el sistema, se nos permite el acceso y nos sale la consola de comandos de tipo Shell de Unix[1] y el prompt. El prompt es un carácter o conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. 

Cuando nosotros iniciamos por primera vez Debian 6.0 vemos la siguiente pantalla.

 

22-DEBIAN USUARIO

Si introducimos los datos correctamente se nos mostrará el escritorio de Debian, el cual está basado en el proyecto GNOME. En caso contrario obtendremos un mensaje de error y tendremos que volver a introducir los datos.

5.5.3. Escritorio GNOME

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre. Cada distribución elige uno por defecto. Aunque puede instalarse cualquier otro de los existentes para usarlo a elección del usuario cuando se loguea en el sistema.

GNOME provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone énfasis en la simplicidad, facilidad de uso y eficiencia.​ Tiene como objetivo la libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.

ESCRITORIO DEBIAN

5.5.4. Terminal de Debian

Uno de los principales objetivos del curso es aprender a usar la terminal o línea de comandos, puesto que es el método más potente para administrar un sistema operativo. Por lo tanto vamos a explicar qué es.

El terminal es un programa que nos permite lanzar comandos al sistema para que éste nos devuelva una respuesta por pantalla que tendremos que interpretar correctamente. Cómo vamos a utilizarlo con frecuencia os aconsejo que lo añadáis bien a la barra de favoritos que aparece a la izquierda o al escritorio.

Para añadirlo a la barra de favoritos tenemos que realizar el siguiente proceso:

    1. Pulsar sobre Actividades, que está ubicado arriba a la izquierda. Esto nos facilita acceso a una barra de búsqueda.
    2. En el espacio de búsqueda escribimos Terminal y hacemos click derecho sobre el icono:
TERMINAL AÑADIR FAVORITOS
  1. Por último pulsamos sobre Añadir a favoritos.

Os recomiendo personalizarlo a vuestro gusto en lo que se refiere a tamaño de letra, tipo y colores. Para usos prolongados lo más recomendable es configurar el fondo en negro y las letras blancas. Para personalizar el terminal hay que pulsar sobre el menú Editar y elegir Preferencia de perfil. Esto nos da acceso a cinco pestañas muy descriptivas con opciones, también, muy descriptivas que nos permiten configurar a nuestro gusto el aspecto del terminal. Antes de comenzar el curso, os recomiendo fervientemente personalizar a vuestro gusto.

TERMINAL PERSONALIZACION

El terminal está dividido en dos partes. La parte superior contiene los botones y menús de las ventanas de Debian. Debajo se encuentra la parte dónde escribiremos los comandos.

Vemos que aparece escrito un texto. Se llama prompt al carácter o conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Éste puede variar dependiendo del intérprete de comandos y suele ser configurable.

En el caso particular de Debian el prompt está compuesto por los siguientes campos:

nombre_de_usuario@nombre_del_equipo:˜x

dónde:

  • nombre_de_usuario es el nombre del usuario autentificado.
  • nombre_del_equipo es el nombre del equipo al que nos conectamos.
  • @ y ˜ son separadores de campos
  • x representa la entidad de la cuenta del usuario registrado:
    • Un símbolo del dólar ($) indica que la cuenta del usuario carece de derechos especiales.
    • Una almohadilla (#) indica que la cuenta del usuario tiene privilegios administrativos.

El ejemplo mostrado abajo nos estaría indicando que el usuario josemariatc se ha conectado al equipo cuyo nombre es debían y que carece de privilegios de administración:

josemariatc@Debian:˜$ 

[1] Es un intérprete de comandos para sistemas operativos Unix. Mediante un lenguaje específico nos permite comunicarnos con el núcleo y controlar el ordenador. Más información en este enlace de Wikipedia.

 

Debian - Tema 5.1-5.4: conceptos básicos de Linux 1  <- | ->  Debian - Tema 5.6: atajos de teclado
   GNU/Linux - Temario

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información