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Debian - Tema 4: instalación de Debian

1. Antes de comenzar

Antes de comenzar la instalación vamos a repasar los requisitos mínimos exigidos por Debian:

  • • Tener instalada y configurada una máquina virtual, o en su defecto, una partición del disco duro si queremos instalar realmente el sistema operativo.
  • • Procesador: Pentium 4 a 1 GHz.
  • • Memoria RAM: 512 Megabytes.
  • • Espacio en disco duro: 5 Gigabytes. La tabla siguiente muestra el espacio en disco requerido para las diferentes tareas que podemos llevar a cabo con Debian.

2. Arranque de la máquina de la virtual

Tal y cómo hemos configurado la máquina virtual, cuando la ejecutemos por primera vez cargará el instalador de Debian. Atención si has usado una máquina virtual puesto que el ratón quedará bloqueado hasta que elijas el tipo de instalación.

Para iniciar la máquina virtual, pulsamos la elegimos del listado de la columna izquierda y pulsamos sobre el botón Play virtual Machine.

3. Pasos del asistente de instalación

Cómo la instalación es muy parecida os dejo las capturas de la instalación de la versión 9.8.

3.1. Elección del método de instalación

Vemos que tenemos cinco opciones:

 

01-INSTALADOR
  • Realizar la instalación con la ayuda de un asistente (Graphical install). Se abre el asistente para que seleccionemos el idioma del proceso de instalación y del sistema operativo.
  • Realizar una instalación en modo consola de comando (Install). Se abre el asistente para que seleccionemos el idioma del proceso de instalación y del sistema operativo.
    • Elegir opciones avanzadas de configuración (Advanced options), donde podremos elegir realizar la instalación en modo experto, la instalación automatizada o arrancar en modo rescate, todos estos modos de instalación los podemos hacer tanto en modo consola como gráfico. Además, podemos elegir entornos de escritorio alternativo (KDE, LXDE, Xfce).
    • Solicitar ayuda (help), para ver los temas de ayuda incluidos en el DVD.
    • Instalar con sintetizador de voz (Install with speech synthesis)

Nosotros vamos a realizar una instalación con la ayuda de un asistente gráfico, puesto que los pasos son los mismos que en el modo de consola de comandos y siempre vamos a poder recurrir a este método, puesto que viene incluido en todos los instaladores por defecto.

3.2. Elección del idioma de instalación y del sistema operativo

Tras pulsar Intro en el paso anterior tenemos que seleccionar lenguaje que usará el instalador durante el proceso de instalación de entre los listados.

02-IDOMA

3.3.  Selección de la ubicación

Tras pulsar sobre Continue, tenemos que seleccionar el país donde estemos:

03-UBICACION

A continuación viene la configuración del teclado:

04-TECLADO

3.4. Detectar y montar la unidad donde está alojada el medio de almacenamiento

En este paso, el asistente detectará la unidad óptica que tenemos configurada en la máquina virtual, la montará (cargará en el sistema) y nos mostrará el siguiente paso del sistema. Además, detectará las tarjetas de red disponibles, si hay varias instaladas, permitiendo definir cuál es la red primaria. Además, realizará la configuración de la tarjeta de red primaria mediante DHCP por omisión. En el caso de que por cualquier motivo se produzca un fallo, nos pedirá que introduzcamos manualmente la configuración de nuestra red (dirección IP, máscara de subred, servidor dns, puerta de enlace predeterminada y nombre del equipo).

3.5. Configuración de la red

Aquí nos pide el nombre que va identificar a nuestra máquina de forma única en la red. Podemos poner el nombre que queramos. Una buena recomendación para poner estos nombres es usar letras minúsculas, sin acentos ni caracteres especiales o espacios intermedios, que sustituiremos por guiones bajos. Si además de todo esto, no superamos los doce caracteres obtendremos compatibilidad con sistemas operativos más antiguos (Windows 95, 98…). Siguiendo todas estas recomendaciones, de esta forma nos aseguramos que nuestro ordenador será detectado de forma correcta en todos los sistemas.

05-NOMBRE MAQUINA

3.6.  Elección del dominio de nivel superior

Es el nombre de nuestra red. Para una red local nos podemos inventar el nombre pero éste tiene que ser el mismo en todos los ordenadores que queramos comunicar entre ellos. En nuestro caso, le pondremos curso.

06-NOMBRE DOMINIO

3.7. Configurar usuarios y contraseñas: cuenta del superusuario

Este sea quizá el paso que más va a influir en la seguridad inicial del sistema. La instalación de un sistema operativo Unix exige que, en todos los casos, un usuario se autentifique para poder iniciar una sesión, tanto en modo consola como en modo gráfico para acceder al escritorio. Mediante la autentificación, el sistema comprueba que los datos introducidos por el usuario coinciden con los introducidos por el administrador del sistema. De esta forma conseguimos un sistema operativo seguro y fiable, porque asignaremos los permisos justos y necesarios a cada usuario.

En el proceso de instalación, vamos a crear dos tipos de usuarios con sus cuentas asociadas:

  • Cuenta de superusuario o root.
  • Cuenta/s de usuario/s normales.

Para que un sistema operativo sea seguro, la cuenta del usuario root solo se usará para administrar el sistema (hacer actualizaciones, gestión de usuarios y grupos, gestión de permisos con samba…). Para el trabajo diario de cualquier usuario con el sistema operativo, incluso el administrador del sistema, hay que crear tantos usuarios y/o grupos de usuarios como haga falta. De esta forma, administraremos de forma correcta y sencilla el sistema.

Por defecto, el primer usuario que crearemos será el superusuario. Para asignar las contraseñas seguimos las recomendaciones que vemos en pantalla.

07-USUARIO ROOT

A continuación crearemos la cuenta de usuario normal. En cada paso nos pedirá la introducción de ud datos y nos dará consejos. Los datos a introducir son:

  1. El nombre real.
  2. El nombre de usuario para iniciar las sesiones
  3. Y por último la contraseña, que nunca dejaremos en blanco.
08-USUARIO NORMAL

3.8. Configuración del reloj

De acuerdo a la ubicación que hayamos seleccionado unos pasos antes, nos ofrece las diferentes posibilidades de husos horarios existentes en el país. En el caso de España son estos:

09-RELOJ

3.9. Detección de los discos y su particionado.

Este es el paso más complicado de todo el proceso puesto que es el más técnico.

El asistente detectará los diferentes discos duros (virtuales, en este caso) instalados y nos ofrecerá las diferentes opciones de particionado disponibles. Para ampliar más información sobre este tema tenemos que recurrir al apartido 6.3.3. y el apéndice C  de la guía de instalación de Debian.

10-PARTICIONADO

Por tanto, del listado vamos a seleccionar Guiado – Utilizar todo el disco. Se iniciará un asistente que nos muestra los discos duros presentes. En nuestro caso solo nos mostrará el disco duro virtual creado con VMWare. Seleccionamos este disco duro y damos a continuar.

   El siguiente es crear el esquema de particionado más seguro, que es el último del listado mediante el cual se realizan particiones independientes para las carpetas home, var y tmp.

11-PARTICIONES

Esperamos mientras el asistente crea las particiones y que nos muestra la tabla de particiones creada con sus tipos y tamaños. Dejaremos todo tal y cómo nos sugiere el instalador ya que nuestro sistema lo vamos a usar sólo nosotros.

12-TABLA PARTICIONES

A continuación nos pide la autorización para realizar los cambios:

13-PARTICIONES AUTORIZACION

3.10. Instalación del sistema base

A continuación se instalan los paquetes básicos de nuestro sistema operativo (el sistema base). 

14-SISTEMA BASE
Obtendremos la ventana siguiente, donde nos da la opción de analizar otros medios de almacenamiento, si es que hemos llegado a obtenerlos:
15-GESTOR PAQUETES

Como no disponemos de más medios de almacenamiento, le decimos que no. Si dispusiésemos de más deuvedés, le diríamos que sí y lo introduciríamos en el lector. 

3.11. Configurar el gestor de paquetes

 Aquí podemos elegir una fuente de internet o red local para obtener más paquetes. Le decimos que sí. Comprueba con un servidor de réplica de Debian las diferencias entre los paquetes que tenemos y los que nos faltan. Los que nos faltan, los descarga de internet. Nos pedirá que indiquemos el país donde estamos y nos mostrará los diferentes servidores existentes para seleccionar uno. Lo más eficiente es elegir un servidor ubicado en nuestro país, si es que existe.

16-REPLICA RED

3.12. Configuración del proxy

Según la Wikipedia:

Un proxy, o servidor proxy, en una red informática, es un servidor —programa o dispositivo—, que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C). Por ejemplo, si una hipotética máquina A solicita un recurso a C, lo hará mediante una petición a B, que a su vez trasladará la petición a C; de esta forma C no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio le permite ofrecer diversas funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, restricción a determinados tipos de tráfico, mejora de rendimiento, anonimato de la comunicación, caché web, etc. Dependiendo del contexto, la intermediación que realiza el proxy puede ser considerada por los usuarios, administradores o proveedores como legítima o delictiva y su uso es frecuentemente discutido.

En nuestro caso, no vamos a tener este tipo de servidor así que lo dejamos en blanco y pulsamos en Continuar.

17-proxy

Ahora es cuando se produce la configuración del paquete y se realiza la descarga de los paquetes necesarios para llevar a cabo la instalación.

3.13. Configuración de popularity-contest

Leemos lo que nos indica esta ventana y elegimos de acuerdo a nuestro criterio. Básicamente lo que hacemos es enviar estadísticas de uso de forma anónima. La mejor elección para la comunidad del software libre es decir que sí, pues contribuimos activamente con ella. Pero es una decisión totalmente particular.

18-POPULARITY-CONTEST

3.14.  Selección de programas a instalar

La pretensión del curso es ver todos los servidores y bases de datos incluidos en el listado. Pero vamos a ir instalándolos parte por parte para verlos de forma independiente. Dejamos la opción predeterminada y damos a continuar. Así la instalación será más rápida.

19-PROGRAMAS

Este es el paso que más tarda pues es donde se instalan físicamente todos los archivos necesarios para el funcionamiento del sistema operativo. Esperamos mientras se descargan y/o instalan los programas seleccionados:

20-INSTALACION-ARCHIVOS

3.15. Configuración de man-db

Este paso nos permite instalar el cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque. Es un programa que gestiona el arranque del sistema. Más información de esta configuración disponible en el apartado 6.3.6.  de la guía oficial de instalación de Debian 6. Esta opción implicará que durante la carga del sistema operativo nos saldrá un listado donde podremos elegir entre varias opciones disponibles. Además, de poder instalar otros sistemas operativos. Le decimos que sí y elegimos /dev/sda.

21-GRUB

  Se instalará el cargador de arranque, se configuran las cuentas de usuarios y nos sale un mensaje de que la instalación ha finalizado, que tenemos que extraer el deuvedé del lector y que el sistema será reiniciado.

Extraemos el disco de instalación y damos a continuar. El sistema se reinicia y podemos comenzar a usarlo, apareciendo la ventana de selección de usuario:

22-DEBIAN USUARIO

Pulsamos sobre nuestro usuario e introducimos la contraseña para iniciar el sistema por primera vez.

3.16. Instalación de VMWare Tools

VMWare Tools son unas herramientas que permiten la implementación de funciones avanzadas de una forma sencilla tales cómo permitir redimensionar la pantalla, compartir archivos con el sistema anfitrión…

Aunque parezca muy difícil ahora mismo, la forma más sencilla para instalarlas es usar la consola de comandos. Si nunca la has utilizado, simplemente escribe lo que veas escrito con el tipo de fuente Courier. Los pasos son estos:

    1. Pulsar sobre actividades y escribir en el cuadro de búsqueda Terminal
23-VMWARE-TOOLS
  1. Abrir el terminal pulsando sobre el icono y escribir la siguiente sentencia para autenticarnos como usuario root. Tenemos que escribir su y pulsar intro. El sistema nos pedirá la contraseña introducida durante el proceso de instalación.

su
password:

  1. A continuación instalamos los paquetes con la sentencia:

root@Debian:# apt-get install open-vm-tools open-vm-tools-desktop

Entonces se instalarán los paquetes, previamente el sistema comprobará las dependencias existentes  y nos pedirá que confirmemos la instalación. Le decimos que sí queremos instalarlo. Esperamos a que se instale y reiniciamos el sistema para que se apliquen los cambios.

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