Formación informática

Java | Joomla | MySQL

Debian - Tema 2: objetivo del curso

El objetivo de este curso es aprender todo lo necesario para instalar y administrar un sistema operativo GNU/Linux. Por lo tanto, abarcará desde la instalación hasta la gestión de usuarios y grupos o la búsqueda de información en el árbol de directorios y terminando con la instalación de diferentes servicios: servidor web, base de datos… para añadir funcionalidades al sistema operativo. En este caso particular vamos a usar la última versión disponible de Debian.

Cada tema constará de una explicación teórica lo más sencilla posible, usando todos los ejemplos necesarios para que queden claros los conceptos. A continuación de cada tema, encontrarás ejercicios resueltos que servirán para afianzar los conocimientos adquiridos.

No es necesaria ninguna experiencia previa ni conocimiento informático muy avanzado puesto que todo el curso estará ilustrado con todas las capturas de imagen necesarias para llevar a cabo el proceso de forma correcta. Así como la sintaxis de los comandos y la respuesta obtenida al ejecutarlos.

Para realizar el curso vamos a utilizar la versión 8 de Debian. Os dejaré un enlace para la descarga de la imagen ISO para instalar esta versión del sistema operativo. Las razones de no utilizar la última versión disponible es tener una versión estable con la máquina virtual que vamos a usar y tener siempre disponible la imagen ISO para instalar.

El curso comenzará con la creación de la máquia virtual para alojar el sistema operativo. A continuación realizaremos la instalación básica para comenzar a trabajar con la terminal. Iremos pasando por los principales conceptos que un administrador de sistemas tiene que conocer hasta llegar a la actualización del sistema. Estas son algunas de las tareas a realizar:

  1. Instalación y configuración de software.
  2. Instalación y configuración de hardare.
  3. Instalación y configuración de la red.
  4. Administración de usuarios.
  5. Formación y asesoramiento de usuarios.
  6. Inicio y apagado del sistema.
  7. Registro de cambios del sistema.
  8. Realizar copias de seguridad.
  9. Arranque y parada del sistema.
  10. Monitorización del sistema.
  11. Seguridad del sistema.
  12. Programación Shell.

 

DEBIAN_LOGO

Escribir un comentario

Aunque los comentarios no expresan la opinión del administrador del sitio web, éste si que tiene una responsabilidad legal sobre lo que aparece. Por lo tanto, habrá una labor de moderación de los mensajes. No se permitirán mensajes ofensivos ni publicidad


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información